Actualizado 11/07/2006 20:46

Perú/EEUU.- Toledo califica de "positiva" su reunión con Bush y dice que le ha dado su respaldo para ratificar el TLC


WASHINGTON, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alejandro Toledo, calificó hoy de "positiva y extraordinaria" la reunión que mantuvo con su homólogo estadounidense, George W. Bush, en la Casa Blanca, y aseguró que éste le ha dado su respaldo a la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

La visita de Toledo a Washington tenía como fin impulsar definitivamente este acuerdo comercial con el mandatario de Estados Unidos, de quien, según afirmó, ha obtenido un "respaldo contundente", según informa la emisora local 'RPP'.

El jefe de Estado llegó a la sede norteamericana acompañado de su esposa, Eliane Karp; el ministro de la Producción, David Lemor, y el embajador de Perú en Estados Unidos, Eduardo Ferrero.

Para el presidente peruano, en términos de contenido del TLC con Estados Unidos "todo está claro" entre ambas partes: "La mesa está limpia, tenemos intereses comunes, el reloj puede ser adverso, pero nunca tomo un no como respuesta", subrayó en declaraciones a los medios de comunicación al término del encuentro.

Aunque reconoció que hay ciertas normas concretas que rigen en el Congreso norteamericano, señaló que tiene "absoluta confianza" en que el acuerdo será ratificado por la Cámara de Representantes y el Senado.

En este sentido, el presidente peruano manifestó que su homólogo estadounidense "se ha comunicado con personalidades claves" para analizar y revisar el tema de la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

"No podemos estar atrapados en peleas entre demócratas y republicanos, pues éste es un tema que tiene que ver con la relación de Estados Unidos con el hemisferio, y pido que las diferencias internas no castiguen una buena relación", aseveró.