Actualizado 13/04/2006 00:17

Perú/EEUU.- Toledo dice, en la firma del TLC, que es un "presidente agricultor que siembra para que el otro coseche"

Humala insiste en que no está en contra del acuerdo, sino de cómo se ha negociado, y reclama que sea sometido a referéndum


LIMA, 12 Abr. (EP/AP) -

El presidente de Perú, Alejandro Toledo, dijo hoy en Washington, en la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que el próximo presidente del país recibirá de su Gobierno "ingresos por exportaciones de alrededor de 18.000 millones de dólares", porque es "un presidente agricultor que siembra para que el otro coseche".

El acuerdo fue suscrito por el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, y el representante comercial federal de Estados Unidos, Rob Portman, según informó hoy el diario 'El Comercio'.

Toledo afirmó que "ser nacionalista es generar trabajo, abrir mercados, preocuparse por los más pobres, ser competitivo en un mundo global y pensar en el futuro del Perú mas allá de las promesas electorales". No obstante, reconoció que no se han difundido bien los beneficios de este acuerdo, pero aclaró que se debió a que coincidió con el proceso electoral. "Yo quiero que el Congreso apruebe el TLC y voy a trabajar por eso", precisó.

Asimismo, hizo un llamamiento a los empresarios para que no desconfíen e inviertan más, así como a los medios para "comunicar mejor". Ante la negativa de Ollanta Humala de ratificar el TLC, Toledo dijo ser respetuoso de las opiniones de los candidatos.

"Después de todo, parte del nacionalismo es practicar la democracia. Es un punto de vista distinto, lo único que le digo es que yo sé que no se podrá ofrecer trabajo sin estos tratados. Ollanta Humala debe agradecer lo que estamos haciendo", concluyó.

Horas antes de poner su rúbrica en el documento, el ministro de Comercio Exterior y Turismo destacó que se trataba de un momento histórico, ya que, según destacó, "permitirá a Perú a acceder a un gran mercado y asegurar el incremento de sus exportaciones e inversiones".

REACCIONES

Sin embargo, la oposición y el sector agrario temen que el TLC lesione "gravemente" a los agricultores peruanos porque "no podrán competir con productos subsidiados de los Estados Unidos, aún cuando el Gobierno de Toledo ha prometido una serie de compensaciones por lo menos por unos años".

Por su parte, el ex presidente y candidato por el Partido Aprista, Alan García, manifestó su oposición a la firma del TLC sin antes evaluar bien sus implicaciones, mientras que el postulante Javier Díez Canseco, del Partido Socialista, consideró que el acuerdo significa "colocarle un candado a la política económica de Perú".

Para el candidato nacionalista, Ollanta Humala, "el señor Alejandro Toledo está haciendo uso de sus facultades legales pero no legítimas, de forma autoritaria", y subrayó que no está en contra de la firma del TLC con Estados Unidos u otro país, sino de la forma cómo ha sido negociado y cómo se ha pretendido concretarlo.

Además, reiteró su postura de que el TLC tiene que ser sometido a referéndum, y pidió al Congreso, que culminará sus funciones en julio, que no apruebe el acuerdo comercial, requisito para su entrada en vigencia.