Actualizado 07/09/2006 19:30

Perú/EEUU.- La votación del TLC con Perú en el Congreso de EEUU sigue sin fecha


LIMA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Comercio Exterior de Perú, Mercedes Aráoz, señaló que la Administración de George W. Bush continúa analizando el tiempo apropiado en que se votará el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Perú en el Congreso norteamericano.

"Hay una posibilidad muy grande de que sea este año, pero aún no envían el proyecto para implementar el acuerdo pues están viendo cuál es el momento más oportuno", explicó la ministra, quien recordó que el 7 de noviembre habrá elecciones legislativas en Estados Unidos.

Con todo, consideró que el TLC es un acuerdo "limpio" donde no existen mayores puntos de controversia por lo que someterlo a votación en pleno proceso electoral podría ser "riesgoso", motivo por el que la Casa Blanca ha optado por actuar con "mayor prudencia".

Por otro lado, Araóz descartó una posible extensión del ATPDEA, el programa de preferencias arancelarias, y lo que se negocia es aplicar otro tipo de mecanismos para proteger a los productores peruanos hasta que entre en vigor el TLC.

En este punto, la ministra de Comercio Exterior negó que el actual proceso de reforma del Poder Judicial pueda afectar la ratificación del acuerdo, según declaracó desde Washington a la emisora local RPP, recogida por Europa Press.

Por último, Araóz calificó de "fructíferas" las reuniones que sostuvo ayer con la jefa del Departamento del Representante Comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez.