Actualizado 02/08/2008 15:14

Perú.- El embajador de Perú en España asegura que la pobreza habrá disminuido un 30 por ciento en 2011


ZARAGOZA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El embajador del Perú en España, José Luis Pérez Sánchez-Cerro, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que en los dos últimos años la pobreza del país ha disminuido un 10 por ciento y se estima que cuando finalice el gobierno de Alan García en 2011, esa cifra alcance el 30 por ciento.

El embajador resaltó el "importante crecimiento sostenido económico del país", ya que, según aclaró "sus cifras son comparables a la de los gigantes asiáticos y se han mantenido estables desde los últimos ocho años".

"Perú tiene uno de los crecimientos más altos del mundo, ya que el año pasado el PIB creció un 9 por ciento y en el mes de febrero de este año se incrementó un 12 por ciento respecto al mismo mes del año anterior", argumentó Pérez.

La buena situación de la economía peruana también se traduce, tal y como remarcó el embajador, en "el incremento de la demanda, de las exportaciones y de la inversión extranjera, además de haber una notable mejora de ofertas empleo".

El embajador explicó que "en la actualidad hay cinco departamentos del país que están pidiendo mano de obra a otras regiones del Perú porque ya tienen empleo pleno, lo que es un síntoma de que hay un avance social muy importante".

RETOS PARA LOGRAR EL PLENO DESARROLLO

Perú es un país en vía de desarrollo que ha obtenido importantes logros, pero todavía hay "muchos retos pendientes", matizó Pérez. "El mayor desafío es alcanzar una mejor redistribución de la riqueza en los niveles sociales menos favorecidos", subrayó.

"Hay un crecimiento económico importante pero hay deficiencias en la distribución de ese crecimiento, lo cual no es responsabilidad exclusiva del gobierno nacional, sino también de las corporaciones regionales, locales y de todos los peruanos, ya que todos juntos debemos encontrar fórmulas creativas para este objetivo", afirmó tajante el embajador de Perú.

Según relató José Luis Pérez, para hacer llegar la riqueza a todos los rincones del país, "el Gobierno de Perú está otorgando incentivos a las regiones, tratando de descentralizar la economía y regionalizar el país, mediante cánones por explotación de recursos naturales en regiones periféricas, ya que la población de Perú está fuertemente concentrada en la capital".

SOLUCIONES AL CAMBIO CLIMÁTICO

El embajador expresó que Perú es un "país afortunado en cuanto a recursos hídricos y naturales, por lo que los efectos del cambio climático todavía no se han hecho notar con gravedad".

Perú cuenta con importantes reservas de agua en ríos, costas, lagos y glaciares, ya que es un país amazónico, antártico y marítimo al mismo tiempo. Por ello, "el país tendría capacidad para autosostenerse y para proveer a otras regiones del continente", añadió el embajador.

Para afrontar el cambio climático, Perú "ha creado recientemente el Ministerio de Medio Ambiente y ha establecido el programa 'Agua para todos', para fomentar un uso adecuado del agua y una dotación de agua potable para los sectores que no tienen acceso a ella", apuntó José Luis Pérez.

"Ya se hemos visto los primeros frutos de este programa, que ha beneficiado en dos años de funcionamiento a 194.000 familias del Perú, que son en realidad 872.000 personas con acceso a agua potable", recalcó el embajador.

Según el embajador, se trata de una "cifra muy elevada, pero nuestro objetivo es conseguir lo antes posible una cobertura al cien por cien de agua potable en todo el país".

José Luis Pérez manifestó que estos logros se han conseguido en parte, gracias a la cooperación internacional, especialmente de España. "España se comprometió en la Cumbre Iberoamericana de 2007 en Santiago de Chile a crear un Fondo del Agua, para el que aportará 1.500 millones de dólares", explicó Pérez.

El embajador adelantó que, gracias a este proyecto de colaboración con España, "Perú presentará para el año que viene 93 proyectos relacionados con el saneamiento y acceso a agua potable".

LA GEOHÍDRICA

El embajador ha participado en la Muestra Internacional de Zaragoza en el Día Nacional de Perú, celebrado ayer, y en la presentación del libro 'La Geohídrica', de la experta peruana Lliliam Carrillo, el cual, según comentó Pérez, "trata del tema del agua como elemento estratégico en la política internacional y como próximo objetivo de las relaciones geopolíticas entre los países".

"El agua puede ocasionar conflictos entre países, debido al mal uso que la humanidad ha hecho de ella, que ha provocado importantes problemas como el cambio climático, que redunda en a desaparición de los glaciares y en la reducción de las reservas de agua dulce del planeta, y en los desequilibrios en el acceso a este recurso", reconoció el embajador de Perú.

PABELLÓN DE PERÚ EN LA MUESTRA

José Luis Pérez manifestó que lo que se pretende dar a conocer al visitante en el pabellón de su país es la "importante riqueza hídrica del país", ya que su diversidad paisajística le ha proporcionado reservas acuíferas de toda índole.

"Por un lado están los glaciares, ya que Perú tiene el 70 por ciento de los glaciares en el área tropical. Asimismo, es de especial importancia en Lago Titicaca, que es el lago navegable más alto del mundo y, por supuesto los 16.000 ríos que existen en el Perú y diversas fuentes hidráulicas y lagos", enumeró el embajador como reservas hídricas más destacadas de Perú.

El embajador hizo hincapié en la muestra sobre el Parque Nacional de Huascarán, que "alberga la Cordillera Blanca de 370.00 hectáreas, y posee picos nevados permanentemente que sobrepasan los 6.700 metros de altura".

Además, el pabellón incluye "pequeñas exposiciones de arqueología precolombina, con motivaciones relacionadas con el agua y breves documentales acerca del presente y futuro del país", agregó Pérez.

INMIGRACIÓN

El embajador de Perú también hizo mención al asunto de la inmigración de su país, que tiene a España como uno de sus focos de recepción principales. "Perú no tiene las cifras más altas de inmigración en España, pero sí es la más antigua, puesto que tiene más de 30 años y alcanza los 150.000 inmigrantes en España", indicó.

José Luis Pérez destacó que se trata de unos movimientos migratorios ordenados y controlados, ya que "de los 150.000 peruanos que viven en España, un 96 por ciento están en situación de legalidad, y de éstos, un 50 por ciento han obtenido ya la nacionalidad española".

El embajador definió a sus compatriotas en España como "gente honesta y trabajadora, perfectamente integrada en la sociedad española". No obstante, reconoció que las últimas generaciones que han llegado, "vienen con la intención de volver".

Sin embargo, apuntó que "el grueso de peruanos que llevan ya 20 o 30 años en España, generalmente, ya han formado una familia y ven a España como una segunda patria, incluso muchos se han casado con españoles y ya tienen hijos y nietos nacidos aquí".

El embajador estimó que el número de emigrantes de su país "decrecerá progresivamente debido a la mejora global de la economía". Según explicó, "años atrás los peruanos se veían obligados a emigrar porque la población está fuertemente concentrada en Lima, lo que mermaba los puestos de trabajo disponibles".

"Por ello, el gobierno se está esforzando en incentivar la economía de todas las regiones del país, especialmente de las zonas rurales, para descapitalizar la ubicación de la población y, por ende, de la riqueza", concluyó.