Actualizado 30/05/2008 05:06

Perú.- Los empresarios peruanos rechazan las reformas laborales "que podrían desalentar las inversiones y el empleo"

LIMA, 30 May. (Reuters/EP) -

Los empresarios peruanos rechazaron ayer una reforma laboral con reglas más estrictas para las empresas que subcontratan a trabajadores, con lo que, "se podría desalentar las inversiones y el empleo".

El Congreso aprobó, con 49 votos a favor y 40 en contra, la ley que fijó los derechos y las obligaciones para las empresas subcontratistas y que reguló sus vínculos y responsabilidades con la empresa contratante.

El Gobierno del presidente Alan García, que debe refrendar la ley, adelantó que aprobaría la norma sin observaciones. "Es inaceptable, tenemos leyes laborales muy rígidas que nos restan competitividad frente al mundo ahora que hemos firmado tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, Canadá y Singapur", dijo a Reuters el vicepresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Carlos del Solar.

Del Solar rechazó que la ley exija a la empresa contratante ser responsable por los "pasivos laborales" de la empresa subcontratada que dispone de trabajadores hasta por un año después que termina el vínculo entre ambas.

TRABAJADORES DESPROTEGIDOS

El empresario afirmó, además, que los requisitos que exige la norma "descalificarían" a muchos subcontratistas de empleados. "Van a desaparecer las empresas, mucha gente se quedará sin trabajo y crecerá la informalidad", precisó.

Según analistas, en Perú existe un 65 por ciento de trabajadores informales, desprotegidos, mientras que sólo un 35 por ciento tiene un empleo formal. "Estamos muy preocupados porque en esta época de bonanza, Perú es de gran atractivo para inversionistas, debemos ser más prudentes, no podemos ser tan rígidos porque nos quitan competitividad y desalentaría la inversión", dijo Del Solar.

"Esperamos que el Congreso reconsidere esto, pero también esperamos que se dé la posibilidad de que el Ejecutivo la rechace", agregó el líder empresarial.

El ministro de Trabajo, Mario Pasco, afirmó que la norma sería aprobada por García en los próximos días. "Entiendo que el poder ejecutivo no la va a rechazar. Algunos empresarios pensaron que era inconstitucional, pero se han hecho cambios a la ley", afirmó.