Actualizado 09/02/2011 20:18

Perú.- Empresas brasileñas lideran la financiación de la campaña electoral de Alejandro Toledo


LIMA, 9 Feb. (Reuters/EP) -

Empresas brasileñas figuran como los mayores respaldos económicos de la campaña electoral del candidato favorito para ganar las elecciones presidenciales de Perú, el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

La financiación de Toledo no representa cifras astronómicas pero, según analistas, muestra el gran interés de las compañías brasileñas que han invertido miles de millones de dólares principalmente en el rubro de la construcción en el país sudamericano.

Según información del organismo electoral, las firmas brasileñas Camargo Correa, Constructora Queipuz Galvan y Galvao Engenharia han aportado unos 192.000 dólares (unos 140.000 euros) desde diciembre para la campaña electoral de Toledo, quien lidera los sondeos de intención de voto para los comicios del próximo 10 de abril.

"Los intereses brasileños son muy grandes en Perú. La más grande infraestructura como las carreteras lo están haciendo las firmas brasileñas", dijo a Reuters el analista y director de la encuestadora Datum Internacional, Manuel Torrado.

La información, publicada en la página web de la local Oficina de Procesos Electorales (ONPE), detalla que Toledo es el candidato que ha recibido los mayores aportaciones, sumando un presupuesto de campaña de 2.516 millones de soles, 905 millones de dólares (658,8 millones de euros) hasta finales de enero.

En la lista de contribuyentes a la campaña de Toledo no figuran otras empresas de origen extranjero, cuyos capitales se han elevado en Perú debido a la estabilidad económica, pese a algunos conflictos internos en demanda de mayores beneficios sociales.

Toledo es favorito, pero la Presidencia se definiría en una segunda vuelta el 5 de junio con uno de sus más cercanos rivales; la hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, o el ex alcalde de Lima Luis Castañeda.

"Las campañas electorales en Perú son muy pobres, las cifras son pequeñas con respecto a otros los países de la región. Aquí un candidato importante puede gastar hasta unos 3 millones de dólares (2,1 millones de euros), al menos eso se declara", dijo Torrado.

Según la ONPE, Castañeda es el segundo con mayor aporte de dinero para la campaña, con unos 441 millones de dólares (321,5 millones de euros). Tercero figura Humala con 365 millones de dólares (unos 266 millones de euros) y en quinto puesto Fujimori con 196 millones de dólares (146,8 millones de euros).