Actualizado 29/11/2007 09:05

Perú/España.- Aguirre se reúne con empresarios españoles en Perú y destaca la seguridad jurídica que ofrece el país


LIMA (PERÚ), 29 Nov. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Eva Muñoz) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se reunió con empresarios españoles establecidos en Perú y atribuyó su "vocación de estabilidad" en el país a las "oportunidades" de negocio existentes pero también a la seguridad jurídica que ofrece a los inversores.

"Entre todos los países de América del Sur, Perú es el que está ofreciendo en este momento mayor seguridad y confianza a los inversores en cuanto que las reglas de la estabilidad política y social, es decir, el imperio de la ley, el respeto de los contratos y a la propiedad, están teniéndose en cuenta", dijo Aguirre en Lima durante la tercera jornada del viaje oficial y de cooperación que esta semana realiza por el país que preside Alán García.

En presencia de representantes de compañías como el BBVA Banco Continental, Telefónica, Abengoa, Acciona, Aenor, Cepsa y Grupo Santander, entre otras, la jefa del Ejecutivo autonómico madrileño destacó que España es "el primer país inversor" en el Perú y que las empresas que han venido al país para abrir mercado no representan "una inversión especulativa, sino de largo plazo en los grandes sectores, en la energía, en la telefonía, en las obras públicas..., en todos aquelloos que requieren las infraestructuras de un gran país emergente que está saliendo adelante como es el Perú".

Aguirre también se refirió al buen comportamiento económico que viene registrando el país andino. Así, apuntó que "la inversión en Perú supone más de 5.000 millones de dólares", aunque si se valorara hoy "sería más de tres o cuatro veces" dicha cifra, apuntó. No en vano, la previsión de crecimiento para este año supera el 8%, una tendencia mantenida en el último trimestre "y ello pese al terremoto terrible de agosto", advirtió.

El mensaje que la presidenta madrileña dijo haber transmitido a la representación empresarial española es que "todas ellas tienen que ser conscientes de que el crecimiento del Perú, el círculo virtuoso para que el país pueda salir de la miseria a la pobreza, de la pobreza a la dignidad y de la dignidad a la prosperidad, pasa por la creación de riqueza, de bienestar y de nuevos empleos que hacen los inversores extranjeros, en este caso las empresas españolas, que están establecidas en todos los sectores de la economía con vocación de estabilidad".

EXPORTACIONES Y REMESAS

Según datos del Gobierno autonómico, Madrid fue el año pasado la segunda región española en exportaciones a Perú, por importe global de 34,2 millones de euros y centradas en aparatos y material eléctrico (29%). También ocupó el segundo puesto en importaciones, por valor de casi 51 millones y en este caso concentradas en las legumbres y hortalizas (41%).

En cuanto a las remesas, Perú fue el año pasado el quinto país receptor de las transferencias de dinero que los emigrantes envían a sus países de origen desde la comunidad autónoma madrileña, que ascendieron a 107 millones de euros y sólo fueron superadas por las que llegaron a Ecuador, Colombia, Rumanía y Bolivia.

UN MERCADO SIN "TRABAS"

Entre los asistentes a la reunión con Aguirre se encontraba el presidente de Telefónica en Perú , Javier Manzanares, que, en declaraciones a la prensa, se mostró igualmente optimista sobre el despegue del país e hizo hincapié en la importancia de que haya "estabilidad jurídica, institucionalidad, para que las inversiones, que son siempre de largo plazo, sigan llegando".

Este empresario, cuya compañía opera desde 1994 y ha logrado hacerse con "el 61% de la cuota de mercado" de la telefonía móvil y "sigue creciendo", consideró que Perú no presenta "complicaciones" para los inversores. "No tenemos trabas institucionales. Además, es un país que recibe bien a la gente, la trata bien y, por tanto, es agradable vivir aquí", dijo.

De la misma opinión es el gerente general de Cobra Perú, Ignacio Cariñena, quien confirmó que se trata de un país "con mucha garantía legal y de inversión", y aseguró que los empresarios trasladaron a Aguirre "la apuesta por el futuro y el gran desarrollo" que está teniendo el Perú "pero también los vacíos que todavía triene el país a nivel de burocracia, sanidad, educación, etcétera".

Uno de los proyectos que él tiene en mira es completar el tramo de metro entre el cono sur y el centro de Lima como continuación del que el presidente de la República, Alán García, hizo en 1985. Serían unos 11 kilómetros cuyo impulso "no termina de cuajar nunca", lamentó, y que se ha vuelto a convocar recientemente.

"Parece que va en serio, hay un compromiso del Gobierno de poner un aporte de hasta 160 millones de dólares a fondo perdido y de apoyar o garantizar la demanda de tráfico", afirmó Cariñena, quien dijo haber pedido a la presidenta regional la implicación de Metro de Madrid en el proyecto al entender que es "el mejor operador" posible en este campo.