Actualizado 01/10/2007 21:55

Perú.- España compromete 28 millones de euros para la reconstrucción en de las zonas afectadas por el seísmo de agosto

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español comprometió hoy 28 millones de euros para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto que afectó al país el pasado 15 de agosto, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Esta es la principal conclusión de la visita que ha efectuado la secretaria de Cooperación Internacional, Leire Pajín, a las provincias de Pisco y Chincha, dos de las más afectadas por el seísmo, y en el marco de la cual se ha visto con el presidente peruano, Alan García.

Aunque aún están por definir los proyectos concretos a los que se dirigirá este montante, lo más probable es que ese dinero se destine a las áreas de salud, seguridad alimentaria, educación y pesca.

El viaje de Pajín a la zona pretendía conocer de primera mano la situación "real" de las áreas afectadas, así como tomar nota de las prioridades del Gobierno peruano con respecto a la fase de reconstrucción, añadieron las fuentes. Pajín tenía previsto entrevistarse asimismo con cooperantes españoles y peruanos.

El terremoto en Perú provocó graves daños humanos y materiales. Más de 500 personas fallecieron y más de 50.000 viviendas fueron totalmente destruidas, así como numerosas infraestructuras institucionales, educativas y de salud.

Los daños más graves se concentraron en la provincia de Pisco (alrededor de 330 personas fallecieron y casi un 80 por ciento de la infraestructura social e institucional quedó totalmente destruida).

Tras conocerse el desastre, la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional, reaccionó de inmediato poniendo en marcha el operativo de ayuda humanitaria y de emergencia, en coordinación con la embajada y la oficina técnica de cooperación en Perú, además de las ONG y Comunidades Autónomas.

Se fletaron dos aviones desde Madrid con 130 toneladas de ayuda para la fase de emergencia y se trasladaron 51 especialistas (equipos médicos, logísticos, de rescate y atención psicológica, así como tres expertos de la AECI).

El despliegue de la ayuda española se concentró en las localidades de Humay y San Clemente (Pisco), donde se instalaron dos hospitales de campaña. Además, se entregaron tres plantas potabilizadoras al Gobierno Regional de Ica que abastecen diariamente de agua potable a más de 15.000 personas.

El operativo, que se inició el 16 de agosto, concluyó el 29 y tuvo un coste estimado de 1.750.000 euros. Éste se realizó en un marco de coordinación, participación y diálogo permanente entre los distintos actores de la cooperación, tanto en Perú como en España.

Asimismo, la AECI hizo una contribución adicional concretada en el apoyo a dos proyectos de UNICEF y FAO, por un importe de 500.000 euros y que tienen por finalidad contribuir al retorno a la escuela de los menores damnificados por el terremoto y a la recuperación de la pesca artesanal en Pisco y Chincha. Una vez terminada la fase de emergencia, España se comprometió a poner en marcha un plan de reconstrucción para la zona afectada por el terremoto.