Actualizado 23/11/2006 19:02

Perú/España.- España y Perú sientan las bases de la cooperación al desarrollo para los próximos cuatro años


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y el ministro de Asuntos Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, se han entrevistado en Lima para abrir un nuevo periodo de cuatro años para la cooperación al desarrollo entre España y Perú con la constitución de la IX Comisión Mixta.

Perú es un país prioritario para la cooperación española, que centra su actuación en la gobernabilidad democrática --con especial incidencia en el fomento de la participación ciudadana, el desarrollo institucional y la descentralización--; el desarrollo económico a través de la pequeña empresa; y la cohesión social.

Este último objetivo se traduce en el respaldo a colectivos vulnerables como mujeres y pueblos indígenas, en la erradicación del trabajo infantil, en el fortalecimiento del sistema público de salud y en la educación, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

El proyecto respaldado por AECI para la Alfabetización y Educación Básica de Adultos (Paeba), en marcha desde 2003, es un buen ejemplo de esta cooperación. El objetivo es contribuir a la inclusión social y laboral de los mayores de 15 años, fundamentalmente mujeres, mejorando sus niveles educativos.