Actualizado 30/09/2007 16:08

Perú/España.- Pajín viaja a Perú para visitar las zonas más afectadas por el terremoto de agosto

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, visitará hoy la zona más afectada por el terremoto de Perú del pasado 15 de agosto que costó la vida a más de 500 personas. Pajín, quien aterrizó ayer en Lima, se desplazará a la provincia de Pisco y Chincha, dos de las zonas más afectadas por el seísmo. La diplomática española se entrevistará previsiblemente mañana con el presidente peruano, Alan García, y con representantes de las ONG y de la misión de cooperación española presente en la zona.

Pajín visitará hoy alguno de los albergues de Pisco y lugares como el puerto artesanal pesquero San Andrés. Asimismo, mantendrá un almuerzo de trabajo en Chincha con autoridades locales, según informa un comunicado de la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación remitido a Europa Press.

El terremoto provocó más de 500 muertos y destruyó totalmente más de 50.000 viviendas, así como numerosas infraestructuras institucionales, educativas y de salud. Los daños más graves se concentraron en la provincia de Pisco, donde murieron unas 330 personas y casi un 80 por ciento de la infraestructura social e institucional quedó totalmente destruida.

España canalizó su ayuda tras el desastre a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) con un operativo de ayuda humanitaria y de emergencia en coordinación con la Embajada y la oficina técnica de cooperación presente en Perú, de las ONG y Comunidades Autónomas.

Dos aviones partieron desde Madrid con 130 toneladas de ayuda para la fase de emergencia y se trasladaron 51 especialistas (equipos médicos, logísticos, de rescate y atención psicológica, así como tres expertos de la AECI). El despliegue de la ayuda española se concentró en las localidades de Humay y San Clemente (Pisco), donde se instalaron dos hospitales de campaña. Además, se entregaron al gobierno regional de Ica tres plantas potabilizadoras que abastecen diariamente de agua potable a más de 15.000 personas.

El operativo, que se inició el 16 de agosto, concluyó el 29 y tuvo un coste estimado de 1.750.000 euros. Éste se realizó en un marco de coordinación, participación y diálogo permanente entre los distintos actores de la cooperación, tanto en Perú como en España, según explica la DGCE en su comunicado.

Asimismo, la AECI hizo una contribución adicional de apoyo a dos proyectos de UNICEF y FAO por un importe de 500.000 euros y que tienen por finalidad contribuir al retorno a la escuela de los menores damnificados por el terremoto y a la recuperación de la pesca artesanal en Pisco y Chincha.

Una vez terminada la fase de emergencia, España se comprometió a poner en marcha un plan de reconstrucción para la zona afectada por el terremoto.