Actualizado 11/04/2006 19:44

Perú/España.- Perú y España firman un convenio para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal


LIMA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Perú y España han formalizado un convenio para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal, en relación con los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, y que supone una expresión más del renovado impulso que han tomado las relaciones bilaterales.

El convenio ha sido el resultado de intensas negociaciones entre los ministerio de Economía de ambos países, y constituye uno de los medios más eficaces que tienen los Estados para resolver problemas generados por la aplicación de impuestos similares, en dos o más Estados a un mismo contribuyente y respecto a iguales actividades.

Además, supone un paso muy importante en el fortalecimiento de las garantías que el marco jurídico peruano otorga a las inversiones españolas, ya que complementa el Convenio de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que se encuentra vigente desde el 17 de febrero de 1996 entre ambos países.

"Esperamos que con esta nueva herramienta de promoción de las inversiones, el flujo de inversiones españolas se incremente en nuestro país, coadyuvando, como lo han venido haciendo, al proceso de fortalecimiento económico y comercial que Perú viene notoriamente evidenciando", afirmó el Gobierno peruano en un comunicado.

La rúbrica del acuerdo tuvo lugar hace unos días en Lima durante un acto en el que participaron el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Fernando Zavala Lombardi, y el jefe de la Diplomacia, Óscar Maúrtua de Romaña, y el embajador español en Perú, Julio Albi de la Cuesta.