Actualizado 16/09/2007 01:01

Perú.- El Estado indemniza con cerca de 70.000 euros a una mujer infectada con VIH en una trasfusión


LIMA, 15 Sep. (EP/AP) -

El presidente de Perú, Alan García, anunció hoy que otorgará una indemnización de unos 70.000 euros a una mujer infectada por error con el virus del sida en un hospital público.

García pidió perdón público en nombre del Estado a Judith Rivera, de 44 años y madre de tres hijos, quien fue infectada con el VIH cuando recibió una transfusión de sangre en el hospital nacional Daniel Alcides Carrión en abril al ser sometida a una operación en la que le extrajeron el útero. La cirugía también le provocó problema, porque los médicos le perforaron la vejiga, lo que ahora le provoca además incontinencia urinaria.

"Voy a plantearle al ministro de Salud una suma equivalente a 300.000 soles que me parece coherente porque a 44 años de edad la señora tiene muchos años que vivir todavía bajo esa amenaza, peligro de muerte", declaró el presidente.

"Yo como jefe de Estado le pido perdón a Judith Rivera. Yo creo que es un error gravísimo el que ha ocurrido e invoco a todos los funcionarios para que no se produzcan errores, fallos gravísimos de este tipo que afectan a las personas más humildes como en este caso", agregó.

El presidente informó de que el tratamiento que necesite la mujer será cubierto por el Estado y le prometió además que hablará con el ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca, para otorgarle una casa para ella y su familia. "Así el Estado podrá de alguna manera compensar y ayudar a que esta conocida dirigente social de Ventanilla pueda ver resarcido el daño que ha sufrido", señaló.

García también se refirió a los maltratos que Rivera aseguró haber sufrido por parte del personal del hospital donde la infectaron. "Creo que esto servirá también de lección para que todos los funcionarios, médicos, asistentes, tenga mucho más cuidado y tengan mucha mayor humanidad al tratar estos temas cuando provienen de un error como en este caso", recalcó.

Después de que el caso de Rivera saltara a los medios de comunicación, el Ministerio de Salud declaró el estado de emergencia en más de 240 bancos de sangre en Perú, tras confirmarse que por lo menos cuatro personas más se contagiaron del VIH por recibir transfusiones de sangre en el hospital.