Actualizado 16/08/2010 21:17

Perú.- La estadounidense Lori Berenson, acusada de terrorismo, pide "perdón" a Perú y afirma sentirse "arrepentida"

Lori Berenson, estadounidense acusada de terrorismo en Perú.
EP/ANDINA


LIMA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La estadounidense Lori Berenson, acusada de terrorismo por colaborar con la guerrilla, pidió este lunes "perdón" a los peruanos, al tiempo que expresó sentirse "arrepentida" por el daño que pudo haber provocado por "colaborar" con los subversivos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

"Si mi venida a Perú ha significado un daño al país, lo lamento y me arrepiento de ello. Si hay personas que se sienten afectadas por mis palabras y mis actos les pido perdón", afirmó Berenson, quien el pasado mes de mayo consiguió su libertad tras haber cumplido 15 de los 20 años de su pena.

Durante una audiencia en la Sala Penal Nacional de Lima, Berenson confesó haber colaborado con el MRTA, pero aclaró que "nunca" ha sido "dirigente, militante" de esa agrupación terrorista, ni ha participado "en hechos de violencia o de sangre", ni tampoco ha "matado a nadie".

"Yo sé que mi sola participación, aunque sea secundaria, en algún incidente contribuyó a la violencia en la sociedad, lo lamento profundamente y me arrepiento de ello; si dividir al Perú ha significado un daño al país, lo lamento y me arrepiento de ello", expresó.

Berenson, una neoyorkina de 40 años, fue detenida en Lima en 1995 con un grupo de militantes del izquierdista MRTA, cuando presuntamente preparaban la toma del Congreso para canjear a sus rehenes por rebeldes en prisión.

La Sala Penal Nacional evalúa ahora la libertad condicional otorgada en mayo a la estadounidense. Se espera que la defensa de Berenson y la Procuraduría General presenten también sus argumentos para someter a votación la decisión de confirmar o anular la resolución que le permitió salir de prisión.

Berenson insistió en que no representa "un peligro para nadie" y lamentó el "rechazo" hacia su persona por estar vinculada en este proceso judicial. "Espero que la sala resuelva de la manera que disponga la ley y confío en ella", aseveró.

"UNA ESTRATEGIA"

Por su parte, el procurador peruano para casos de terrorismo, Julio Galindo, rechazó el "arrepentimiento expresado" por Berenson, argumentando que se trata de una "estrategia" que utilizan algunos delincuentes para poder convencer a las autoridades judiciales.

"Todos los condenados por terrorismo tienen un criterio desarrollado dentro de su contexto personal, ellos siguen colaborando, no hay una variación, todos los arrepentimientos para mi son actos naturales que utilizan como estrategia", dijo Galindo, a su salida de la Sala Penal Nacional.

Galindo, quien solicita la nulidad de la libertad condicional, alertó de que la estadounidense continuará colaborando con el MRTA en caso de que siga en la calle. "Esa cultura de terror no se puede borrar con pedir perdón", acotó.

En unos 15 días la Sala Penal Nacional emitirá una nueva resolución en la que decidirá si revoca o no la libertad condicional a Berenson. Galindo explicó que, en caso de que sea ratificada, "existen otras acciones" que tomarán para lograr que la estadounidense regrese a prisión.

"Es una oportunidad para que el Poder Judicial lave su imagen y que no tengamos que sentirnos inseguros de resoluciones que están al margen de la ley", sostuvo el procurador.