Actualizado 27/08/2010 00:27

Perú.- La estadounidense Lori Berenson pide "una segunda oportunidad" tras su ingreso en prisión por terrorismo

La estadounidense acusada de terrorismo en Perú Lori Berenson
EP/ANDINA


LIMA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La estadounidense Lori Berenson solicitó "una segunda oportunidad" para reinsertarse en la sociedad después de ingresar en la cárcel de mujeres de Santa Mónica, a las afueras de Lima, con una condena de 20 años de prisión por delitos de terrorismo junto al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

En una entrevista concedida a la revista peruana 'Caretas', publicada este jueves, la ex guerrillera consideró "una injusticia tremenda" su ingreso en prisión la semana pasada después de que le fuera concedida la libertad condicional en el mes de mayo, por lo que solicitó "una segunda oportunidad" para reinsertarse en la sociedad.

"Es muy duro escuchar que te llaman terrorista y asesina en la calle, incluso asesina de niños", dijo Berenson al tiempo que se negó a asumir la culpabilidad de esos crímenes. "Sí, tuve un vínculo con la violencia, pero no voy a asumir responsabilidad que no ha sido mía", sostuvo.

Así, la estadounidense reconoció que le ha llevado mucho tiempo acostumbrarse a los insultos. "Al inicio me fue muy chocante tener que asumir que me llamaran así. No sé en qué año comencé a acostumbrarme y ya no me importó. Recuerdo haber escrito bastante: no soy terrorista. Yo no vine a sembrar terror", apuntó.

En este sentido, Berenson aclaró que su colaboración con el MRTA se limitó a alquilar una vivienda que después utilizarían los miembros de la banda para sus actividades. "Es cierto que conocí a esas personas con otros nombres, pero no es cierto que yo haya estado metida en un plan para tomar el Congreso. No estoy limpiando mi nombre, nunca lo he hecho", aseveró.