Actualizado 30/03/2017 07:22

Perú estudia activar la Carta Democrática de la OEA contra Venezuela

   LIMA, 27 Oct. (Reuters/EP) -

   El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, ha anunciado que instará este viernes a los mandatarios latinoamericanos a activar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Venezuela, lo que implicaría la suspensión del país de la organización.

   Kuczynski, que planteará la iniciativa en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. "Nosotros vamos a estar en Cartagena con los líderes latinoamericanos y plantearemos que se active la Carta Democrática contra el Gobierno venezolano", ha señalado.

   "Al mismo tiempo es necesario que se prepare un operativo de ayuda humanitaria para Venezuela, porque todos sabemos que hay problemas de alimentos y medicinas", ha indicado el mandatario, que accedió al poder a finales de julio.

   La OEA suspendió en 1962 a Cuba, que fue readmitida en 2009. Sin embargo, el Gobierno cubano ha rechazado volver a formar parte del bloque regional, al que ha acusado de ser una extensión de Washington en Latinoamérica.

   La oposición de Venezuela, país que atraviesa una grave crisis política y económica, busca revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro. El miércoles, un policía murió durante una serie de manifestaciones contra el Gobierno.