Publicado 11/03/2015 06:38

Perú evalúa volver a interceptar y derribar avionetas que transporten droga

Soldados, Ejército de Perú
REUTERS


LIMA, 11 Mar. (Reuters/EP) -

Perú evalúa volver a interceptar y derribar avionetas que transporten cocaína en su espacio aéreo después de que el Congreso diese el primer paso para radicalizar la política antidrogas, pese a la oposición de Estados Unidos sobre el tema, tal y como ha explicado este martes el Gobierno.

El Ministro de Interior, José Pérez, ha afirmado que antes de tomar una decisión al respecto, el Gobierno tiene que asegurarse de no cometer fallas en el proceso, como a inicios de la década pasada cuando fue derribada por error una nave y causó la muerte de una ciudadana estadounidense y su hijo menor.

"Es lo que se está evaluando justamente para sacar una decisión final como país", ha añadido Pérez en una conferencia con la prensa internacional.

"Se ha aprobado en la comisión (de Defensa) del Congreso justamente esta ley que nos faculta otra vez para volver a tener la potestad de interceptar y derribar avionetas en el territorio peruano", ha agregado el funcionario, que fue designado a finales de febrero.

La comisión de Defensa del Congreso aprobó el lunes un proyecto de ley que permite la interceptación en pleno vuelo de avionetas que transportan drogas en el marco de la lucha contra el narcotráfico en Perú, que se ha convertido en el mayor productor mundial de cocaína.

El proyecto de ley será debatido y podría ser aprobado el jueves por el pleno del Congreso. El partido oficialista, que no tiene mayoría en el Legislativo, apoya esta iniciativa, que fue elaborada por un legislador del partido del expresidente Alberto Fujimori, el mayor bloque político en el Congreso.

La mayoría de las naves con narcóticos entran y salen de Perú a través de la frontera con Bolivia, país de tránsito de la droga que va dirigida a los mercados de Europa, según las autoridades.

Pérez ha agregado que el secretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos de Estados Unidos, William Brownfield, se reunió en febrero con el presidente Ollanta Humala y trataron el tema.

Washington suspendió en el año 2001 su apoyo a Perú en la interceptación de naves después de que derribase por error una avioneta civil donde viajaba la misionera estadounidense y su bebé.

El tráfico de drogas con avionetas se ha intensificado en los últimos años en Perú por la construcción de decenas de pistas clandestinas en la tupida vegetación de una zona conocida como el VRAEM, donde los narcotraficantes consiguen apoyo de muchos campesinos pobres que cultivan hoja de coca.