Actualizado 12/04/2011 18:56

Perú.- Evo Morales felicita a Humala y Fujimori por su triunfo en la primera vuelta en Perú


LA PAZ, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha felicitado a la candidata Keiko Fujimori por haber pasado a la segunda vuelta en las elecciones en Perú, horas después de haber celebrado el triunfo del nacionalista de izquierdas Ollanta Humala, quien también peleará el próximo 5 de junio por la Presidencia.

"Deseo expresarle mis felicitaciones por la votación alcanzada en las elecciones del día de ayer domingo 10, que le permitirán disputar, en segunda vuelta, la Presidencia del hermano país", afirma Morales en una carta enviada a Keiko Fujimori, hija del ex mandatario peruano Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

La misiva fue divulgada el lunes por la noche (madrugada del martes en España) por la agencia oficial ABI, un día después de que el mandatario boliviano felicitara a Humala por el "triunfo" en los comicios peruanos celebrados el domingo, a quien además hizo llegar "un fraterno y revolucionario saludo".

Con el 95,84 por ciento de las actas procesadas, Humala se encuentra a la cabeza como el candidato más votado con un 31,77 por ciento, seguido de lejos por Fujimori, con el 23,47 por ciento de los sufragios, según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en Perú.

"Aprovecho la oportunidad para reafirmar los lazos históricos y culturales que unen a nuestros pueblos y congratular al noble pueblo peruano por su profunda vocación democrática, ratificada una vez más en la contienda electoral de la víspera", concluye la carta dirigida a Fujimori.