Actualizado 25/05/2015 09:51

El ex asesor de Humala bajo arresto domiciliario en Bolivia se da a la fuga

Martín Belaunde en la campaña de Ollante Humala en 2006
Foto: IVAN ALVARADO / REUTERS

LA PAZ, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Bolivia ha informado este domingo de la fuga de Martín Belaunde, ex asesor del presidente de Perú, Ollanta Humala, quien iba a ser extraditado al país para que responda por las acusaciones de corrupción en su contra, activando un operativo nacional de búsqueda.

   El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, ha confirmado la fuga de Belaunde y ha expresado sorpresa por el hecho de que la misma fuera informada oficialmente por los policías responsables de su vigilancia tres horas y media después de que tuviera lugar.

   "Vamos a ser implacables (con los cómplices)", ha indicado Quintana, agregando que "todas las unidades de la Policía boliviana están movilizadas", según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

   Horas antes, el abogado de Belaunde, Jorge Valda, informó de que su cliente había desaparecida y que su familia estaba preocupada por su paradero.

   Belaunde llegó en diciembre a Bolivia escapando de Perú. Sin embargo, las autoridades bolivianas rechazaron su pedido de asilo político y autorizaron su extradición.

   El ex asesor presidencial presentó una solicitud a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace unas dos semanas para que revise su caso, mientras que pasan los 90 días calculados por las autoridades bolivianas para que se concrete su extradición.

   Belaunde tuvo una activa participación como asesor y publicista en la primera campaña electoral de Humala, en el año 2006, y colaboró de forma esporádica en la campaña para las elecciones del 2011, cuando llegó a la presidencia de Perú.

   Aunque asegura que no fue un jefe de campaña de Humala, Belaunde ha detallado que sí fue un "activo participante dentro del pequeño comité de campaña". Sin embargo, insiste en que no tuvo más lazos con Humala después de la última carrera presidencial.