Actualizado 09/01/2006 15:14

Perú.- Ex legislador fujimorista dice que acatará la decisión del JNE sobre la candidatura presidencial de Fujimori


LIMA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex legislador fujimorista Luis Delgado Aparicio aseguró que, si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechaza la solicitud de inscripción de la candidatura presidencial del ex mandatario Alberto Fujimori para los comicios generales de abril próximo, "tengo que acatar y someterme a ella".

"Yo soy muy respetuoso de lo que dice la Constitución política que señala que el JNE es la última instancia y, si así es (si se rechaza la candidatura), tengo que someterme a ello", dijo ayer Delgado Aparicio en declaraciones a la emisora local 'CPN Radio'. No obstante, indicó que "nadie me va a impedir" denunciar e 0n los foros internacionales y en mi país "que lo que se ha hecho es una carnicería".

El partido Sí Cumple presentó el pasado viernes la solicitud de inscripción de su propuesta presidencial, encabezada por Fujimori Fujimori, pese a que este se encuentra inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante 10 años.

Por otra parte, Delgado Aparicio precisó que el ex presidente Fujimori fue inhabilitado por el Congreso en el año 2001 "sin haber tenido el derecho a la defensa, lo cual es irregular".

Finalmente, indicó que la situación de Fujimori en Chile, país en el que se encuentra detenido desde el 7 de noviembre de 2005, no le preocupa "absolutamente", porque "no va a pasar" ninguno de los 12 cuadernillos de extradición presentados por las autoridades peruanas para solicitar su extradición.