Actualizado 02/11/2010 23:00

Perú.- La ex ministra Mercedes Aráoz será la candidata del partido de Alán García en las presidenciales de 2011

LIMA, 2 Nov. (Reuters/EP) -

La ex ministra de Economía de Perú Mercedes Aráoz será la candidata del partido oficialista Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) en las elecciones presidenciales de 2011, según informaron este martes altos cargos políticos.

Aráoz dejó la cartera económica en septiembre cuando el presidente de Perú, Alán García, remodeló parcialmente su gabinete. "Nos hemos reunido con ella este lunes, hemos afinado nuestros criterios y ella ha aceptado ser la candidata del partido", señaló el presidente del Grupo Parlamentario del APRA en el Congreso, Mauricio Mulder.

Mulder dijo que el Comité Nacional del APRA se reunirá este martes para formalizar la candidatura de Aráoz, que coincide con Alán García en ideas liberales como la promoción de la inversión privada y los pactos de libre comercio.

"Ya no hay marcha atrás", dijo por su parte el presidente de la Comisión Política del APRA y ex primer ministro, Javier Velásquez, en torno a la candidatura presidencial de Aráoz. "Conociendo a Mercedes Aráoz tengo más confianza con ella", agregó Velásquez.

PANORAMA ELECTORAL

Según los sondeos electorales, el partido oficialista APRA, el más antiguo del país, no tiene muchas posibilidades de obtener un triunfo en las elecciones de abril del próximo año, pese a que el Gobierno muestra robustas cifras de crecimiento económico debido al fuerte empuje de su demanda interna.

La Ley impide al presidente García presentarse a la reelección y algunos analistas estiman que está intentando evitar una derrota por amplio margen para poder presentarse en los siguientes comicios en 2016.

A cinco meses de las elecciones, la legisladora conservadora e hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, lidera las intenciones de voto, seguida de cerca por Luis Castañeda, que dejó la Alcaldía de Lima hace unas semanas por sus aspiraciones electorales. En la lista de posibles candidatos presidenciales también figura el ex presidente Alejandro Toledo, situado en tercer lugar en expectativas electorales.

Los tres son considerados partidarios de la inversión privada, mientras que el nacionalista Ollanta Humala, cuarto en los sondeos, aún inquieta a los inversores, pese a que ha moderado su discurso radical de izquierda.