Actualizado 28/05/2008 21:08

Perú.- El ex presidente Alberto Fujimori desconfía de los médicos oficiales que le evalúan su lesión precancerosa


LIMA, 28 May. (Reuters/EP) -

El ex presidente de Perú Alberto Fujimori dijo hoy que desconfía de los médicos oficiales que le evalúan la lesión precancerosa que le detectaron en la boca y que requeriría una cirugía, después de que durante esta madrugada sufriera una crisis de hipertensión en el cuartel donde permanece recluido.

Fujimori, se enfrenta a cargos de abusos a los Derechos Humanos y corrupción durante su Gobierno entre 1990 y el 2000, fue sometido en la víspera a exámenes preoperatorios debido a una leucoplasia, un trastorno de las membranas mucosas de la boca que en algunos casos puede derivar en cáncer.

El ex mandatario, de 69 años dijo que después de los exámenes tuvo una crisis de hipertensión, ante la cual el juez que lo procesa pidió que lo evalúen médicos oficiales para determinar si está en condiciones de continuar con la audiencia.

"Entiendo la cuestión legal, yo voy a someterme por supuesto a eso, pero quiero dejar presente ese sentimiento, esa sensación que tengo, he perdido la confianza en medicina legal, discúlpeme usted", dijo Fujimori al juez.

"Con todo respeto, cuando un médico me dice que tengo una lesión 'leucoplásica' de apenas dos milímetros y que eso no es problema, y mi médico especializado me dice que hay un riesgo incluso por una cuestión microscópica, yo no puedo confiar en el médico", dijo el ex mandatario.

Fujimori añadió que durante la madrugada tuvo una crisis por hipertensión que "felizmente" logró controlar pero que está en una "situación de inestabilidad". "Me siento en estos momentos bien pero si tengo alguna situación de malestar yo le aviso", advirtió.

Entre las acusaciones por las que el ex presidente es juzgado figuran la matanza de 25 personas en manos de agentes del Estado y el secuestro de opositores a su Gobierno. La Fiscalía pide una pena de 30 años de prisión.