Actualizado 13/04/2007 07:19

Perú.- El ex presidente Alejandro Toledo anuncia que viajará a Perú tras anularse la orden que le impediría salir


QUITO, 13 Abr. (EP/AP) -

El ex presidente peruano Alejandro Toledo anunció desde la capital de Ecuador, Quito, que viajará hoy a Perú para visitar a su hermana Margarita, que padece de cáncer, después de que se anulara la orden judicial que le impediría salir del país una vez llegara a él.

Toledo informó de que se encuentra "con gran expectativa" de volver a Perú. Actualmente reside en Estados Unidos y no había vuelto a su país desde el pasado mes de diciembre cuando una jueza anticorrupción dictó una orden que le impedía salir de Perú, a causa del proceso abierto contra Toledo por su presunta participación en la falsificación de firmas por parte de su partido político Perú Posible en 1998.

La Sexta Sala Anticorrupción, actualmente presidida por otro juez, resolvió anular la orden judicial, al aceptar una apelación presentada por la defensa de Toledo.

En declaraciones difundidas por el canal 'Teleamazonas de Quito', a su llegada a esta capital, Toledo expresó que "lamentablemente no hay avión hoy (por ayer) de noche, pero mañana (por hoy) podré ir a visitar a mi hermana que es lo que más quiero".

El ex mandatario visitó Quito como parte de una gira académica --que incluyó Filipinas y Japón--, para hablar como invitado sobre el 'Tercer Foro Gobernabilidad y Responsabilidad Social Empresarial'. Durante su estancia en Ecuador también se reunió con lideres empresariales.

Respecto a las acusaciones contra Toledo sobre la falsificación de firmas, sus colaboradores sostienen que la serie de investigaciones y denuncias que enfrenta el ex presidente formaron parte de una campaña de desprestigio y persecución política emprendida por el actual Gobierno del presidente Alan García.

Toledo se enfrenta cargos por asociación ilícita para delinquir y falsificación de documentos públicos por el caso de falsificación de firmas en que incurrió su partido político para poder participar en las elecciones presidenciales de 2000.