Actualizado 22/08/2007 20:42

Perú.-Ex presidente Alejandro Toledo dice que el "populismo" puede acabar con los beneficios del crecimiento econónómico


QUITO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Perú Alejandro Toledo declaró en Ecuador que para gobernar no basta sólo con ser elegido de forma democrática, sino que hay que evitar caer en los excesos de poder y procurar mandar en concordancia con las bases de la democracia. Toledo agradeció asimismo la solidaridad con Perú tras el terremoto que se produjo el pasado 15 de agosto en la costa sur del país.

"La tentación a corto plazo es estar en la televisión todos los días, evitar que exista crítica y cuando la crítica no nos gusta nos molestamos. No basta haber sido electo democráticamente, hay que gobernar democráticamente", declaró Toledo a la cadena de televisión ecuatoriana Ecuavisa, país al que viajó para participar en una serie de actividades.

El ex presidente destacó el crecimiento económico como eje fundamental para luchar contra la pobreza, pero advirtió de que el "populismo" puede acabar con los beneficios que produce la bonanza económica.

"Si no estamos preocupados por el rating y por la popularidad, podemos distribuir mejor los beneficios del crecimiento. No hay que sacrificar el liderazgo por la tentación del populismo de corto plazo", recalcó.

AGRADECIMIENTO.

Toledo, que después de dejar el cargo como presidente vive en Estados Unidos, agradeció al pueblo ecuatoriano su solidaridad con los más de 85.000 afectados por el terremoto de 7,9 grados en la escala Richter que se produjo el miércoles pasado en la costa sur de Perú.

"Quiero decirle de todo corazón que el pueblo peruano tiene un gran agradecimiento a los ecuatorianos. Espero que nunca suceda, pero si alguna vez sucede en Ecuador, ustedes podrán tener la plena seguridad de que el corazón del Perú, estará aquí", concluyó el ex presidente de Perú, que gobernó entre 2001 y 2006.