Actualizado 28/01/2011 00:21

Perú.- El ex presidente Toledo se plantearía legalizar el consumo de drogas si gana las elecciones


LIMA, 27 Ene. (Reuters/EP) -

El ex presidente de Perú Alejandro Toledo, uno de los favoritos para ganar las próximas elecciones, ha señalado este jueves que en el caso de volver a la Presidencia se plantearía despenalizar el consumo de drogas, aunque en todo caso mantendría la lucha contra el narcotráfico precisamente en el país del mundo donde más cocaína se produce. "La despenalización del consumo de la droga es una línea a explorar, hay que ponerle un ojo analítico (...) si no, ésto se convertiría en un narco-Estado; es un tema serio", dijo Toledo ante la prensa extranjera.

La legislación peruana permite la posesión de pequeñas cantidades de droga para consumo personal, pero Toledo adelantó que dicha normativa podría relajarse aún mas. Otros países de América Latina también han suavizado sus leyes para centrarse en perseguir a los grandes narcotraficantes.

Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y México, entre otros, ven un fracaso en las políticas de Estados Unidos --principal mercado de consumidores-- frente al narcotráfico.

Datos de Naciones Unidas indican que Perú ha superado a Colombia como productor mundial de hoja de coca. Por ello, algunos analistas advierten de que la violencia en el país andino podría llegar a los niveles que Colombia y México sufrían hace ya más de una década.

"Mientras exista demanda va a existir oferta", ha resumido Toledo, quien apuesta por entablar políticas junto a los países donde más se consumen las drogas.

A FAVOR DEL ABORTO Y EL MATRIMONIO GAY

Entre otras ideas, reveló que también está a favor del aborto y del matrimonio entre homosexuales. De él es conocida su predilección por las tendencias económicas liberales.

El ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, y la legisladora Keiko Fujimori, --sus principales competidores-- no han querido profundizar en estas cuestiones, que despiertan suspicacias en el seno de la Iglesia Católica.

"El aborto es un tema que hay que dejarlo a la libertad de las personas, nadie puede permitir que un ser humano nazca en circunstancias forzadas", afirmó Toledo, que gobernó entre 2001 y 2006. "Los individuos tienen derecho a optar y con todo respeto, la Iglesia no puede intervenir", añadió.

Respecto a la unión civil entre homosexuales, Toledo prometió trabajar "para una sociedad inclusiva", al argumentar que Perú "no es un Estado represivo", agregó.

Toledo aprovechó para asegurar que bajo su Gobierno, el crecimiento económico se consolidará y los beneficios podrán llegar a las clases más pobres. En su opinión, las empresas mineras, que gozan de los altos precios de los metales, deberían "devolver" parte de sus ganancias para lograr mejoras sociales.

Toledo encabeza los sondeos electorales con un 27 por ciento del respaldo popular, según la última encuesta de Ipsos Apoyo. En segundo lugar se encuesta Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, con un 22 por ciento. Castañeda quedaría tercero con un 19 por ciento.