Actualizado 16/05/2011 20:23

Perú.- El exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani asesorará a Keiko Fujimori en temas de seguridad

LIMA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani ha sido presentado este lunes como el nuevo asesor en temas de seguridad de la conservadora Keiko Fujimori, quien encabeza las intenciones de voto para los comicios presidenciales del próximo 5 de junio.

La noticia ha generado un gran impacto mediático que podría favorecer a la candidata, hija del expresidente Alberto Fujimori, condenado hace dos años a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos durante su gobierno (1990-2000).

Fujimori ha comentado que Giuliani trabajará como asesor para "fortalecer el plan de gobierno" de su partido, Fuerza 2011, "en el aspecto de seguridad ciudadana", a fin de proponer estrategias dirigidas a reducir los altos niveles de inseguridad en Perú.

Giuliani se encuentra de visita en Perú para comenzar a trabajar con Fujimori en su campaña, cuando faltan menos de tres semanas para las elecciones. En declaraciones a la emisora local RPP, ha comentado que desde que llegó a esa nación sudamericana pudo percibir la "preocupación" que existe entre la población por los niveles de corrupción.

"Existe la impresión que si uno es pobre va a tener que pagar por cualquier delito o crimen que haya cometido. Sin embargo, si uno es rico puede comprarse su salida", indicó el exalcalde de Nueva York, quien ha considerado que "para poder luchar contra esto hay que erradicar esta impresión y hay que trabajar por un cuerpo policial que sea honesto, responsable, que rinda cuentas".

Dos personas de su equipo se encuentran desde hace dos meses en Perú analizando la situación de seguridad para poder presentar las recomendaciones, ha revelado Giuliani. "No hay un método único que pueda servir a todas las ciudades", ha aclarado.

Giuliani, aplaudido por su gestión durante los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, ha sido asesor en ciudades de Estados Unidos y en otros países como México, Colombia, Brasil y Ucrania, según ha revelado el propio exalcalde.

Fujimori continúa a la cabeza de las preferencias en intenciones de voto. El último sondeo de la empresa CPI, divulgado el pasado fin de semana, revela que la candidata conservadora obtendría un 52,9 por ciento de los votos mientras que el nacionalista Ollanta Humala lograría el 47,1 por ciento.

La diferencia entre ambos aspirantes es ahora de 5,8 puntos, mayor a la de 3,8 puntos de la encuesta previa de CPI.