Actualizado 25/01/2013 19:33

Perú.- El expresidente Fujimori se niega a recibir a los médicos que deben evaluar su salud de cara a un posible indulto


LIMA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expresidente peruano Alberto Fujimori se ha negado este viernes a recibir en su celda a la junta médica requerida por la Comisión de Gracias Presidenciales para determinar cuál es su estado de salud exacto de cara a un posible indulto.

El pasado 10 de octubre, los cuatro hijo de Fujimori --Keiko, Kenji, Sachi e Hiro-- presentaron ante el Ministerio de Justicia una solicitud de indulto humanitario, adjuntando la historia clínica de su padre para acreditar la gravedad de su estado de salud.

En los últimos años, el expresidente se ha sometido a un total de cinco intervenciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua que padece, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

Sobre Fujimori, de 74 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.

La Comisión de Gracias presidenciales encargó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) la designación de una junta médica para determinar el estado de salud de Fujimori. El exmandatario, sin embargo, se ha negado a ser examinado como protesta a la decisión de las autoridades de no aceptar las peticiones relativas a la composición de dicha junta.

El abogado de Fujimori, César Nakazaki, ha explicado que habían solicitado que participasen varios de los médicos que tratan habitualmente al antiguo mandatario, pero el Gobierno sólo aceptó la entrada de un único doctor.

"Si Alberto Fujimori tuviera una sola enfermedad, lo lógico sería que haya un solo médico tratante, pero él sufre de varias enfermedades y tienen que estar todos los médicos tratantes", ha reprochado, en declaraciones recogidas por el periódico 'El Comercio'. En este sentido, ha pedido que un oncólogo, un cardiólogo y un psiquiatra propuestos por Fujimori participen en los exámenes.