Actualizado 27/05/2013 20:52

Perú.- El expresidente Toledo admite "errores" pero apela a su honor para rechazar las acusaciones de corrupción


LIMA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente peruano Alejandro Toledo ha admitido que cometió una serie de "errores" a la hora de tratar las operaciones inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug, pero ha asegurado que no está implicado en este posible caso de corrupción y ha apelado a su honor para defenderse de las acusaciones.

En un discurso ofrecido este lunes ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Toledo ha asegurado que no participó en las operaciones de Ferneburg, y que se trata de un "tema particular" de su suegra, según informa el diario 'El Comercio'.

La Fiscalía General anunció la semana pasada la apertura de una investigación por una serie de operaciones inmobiliarias con dinero negro en las que habría participado Toledo junto a su suegra Eva Fernenbug. El empresario Josef Maiman, amigo del expresidente, habría transferido dinero desde Costa Rica y Panamá a Fernenbug, quien no habría declarado la cuantía a Hacienda, para la compra de inmuebles en Lima con el respaldo de Toledo.

Toledo ha explicado que Fernenbug decidió invertir dinero en diversos inmuebles en Perú. "Nuestro país se ha convertido en un centro de gran atracción para la inversión privada, particularmente en el sector inmobiliario", ha afirmado el expresidente, que ha detallado que no participó en la adquisición de los edificios.

"Estoy aquí porque tengo mi conciencia tranquila y la quiero transmitir a los señores congresistas y al país entero. Estoy aquí porque tengo el deber moral de defender mi honor y el de mi familia", ha apostillado Toledo, que ha defendido la operación realizada por Fernenbug, al ser "es legal, limpia y transparente".

El exmandatario ha reconocido que no ha sabido explicar los pormenores de las operaciones. "El segundo error político es tal vez no haber dedicado el tiempo, por mis exigencias académicas, en persuadir a la señora Fernenbug de que no invierta en Perú, porque eso pudiera tener una connotación política como en efecto lo está teniendo", ha afirmado.

Toledo ha reiterado que "una cosa es equivocarse y otra, ser corrupto" y ha vuelto a cargar contra la prensa y las personas que ya le "han sentenciado por informes periodísticos". "Puedo tener muchos errores, pero no soy corrupto", ha añadido.