Actualizado 17/12/2013 21:45

El expresidente Toledo pedirá la nulidad de la investigación en el Congreso, según su abogado

Alejandro Toledo, expresidente de Perú
ENRIQUE CASTRO-MENDIVIL / REUTERS


LIMA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Perú Alejandro Toledo pedirá la nulidad de la investigación en el Congreso por un supuesto delito de malversación de fondos cometidos durante su mandato, entre 2001 y 2006, por fallos en el procedimiento judicial, según ha anunciado su abogado, Luis Lamas Puccio.

"Desde un primer momento, nosotros hemos solicitado de manera detallada y pormenorizada todo el desenvolvimiento que ha realizado la Comisión de Fiscalización y consideramos que hay una serie de hechos que están violando el debido proceso y eso están siendo evaluado para tomar una decisión", ha declarado Lamas a la emisora peruana RPP.

Un informe de la Fiscalía General de Perú reveló que Toledo se sirvió de los fondos de la empresa de su suegra, Ecoteva, para pagar la hipoteca de dos casas y saldar así las deudas que mantenía con entidades bancarias.

El abogado del expresidente peruano estima que la investigación en el Congreso ha implicado la filtración de información confidencial a los medios de comunicación que no coincide con la realidad.

Lamas también ha criticado la citación de la esposa de Toledo, Elian Karp, en el juicio que se celebra en cuatro días. "Hay intereses políticos. Para los medios de comunicación es fundamental crear noticias y para la exprimera dama no es fácil ir y venir al Perú", ha explicado el abogado del exmandatario, que reside junto a su mujer en Estados Unidos.

El letrado ha salido en defensa de la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, acusada de blanqueamiento de fondos. Lamas ha solicitado que se levante el secreto bancario para que se revele que el dinero con el que ayudó presuntamente a Toledo a saldar sus deudas era de su propiedad.

"Lo importante es demostrar que el dinero es lícito y me someto a la información que fluye de la información de carácter bancario judicial en la que Joseph Maiman ha solicitado en Suiza para que le levante el secreto bancario y se verifique que los 20 millones de dólares con que se creó Ecoteva son de su propiedad y han sido adquiridos legalmente", ha añadido.