Actualizado 19/06/2006 22:35

Perú.- Exteriores responderá en el Congreso a las acusaciones de favoritismo contra el Gobierno de Toledo


LIMA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Perú, Óscar Maurtúa, responderá explicará mañana, martes, en el Congreso las razones técnicas que han llevado a abrir dos nuevas embajadas, concretamente en Turquía y Vietnam, ante las acusaciones vertidas por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Javier Velásquez, quien afirma que el departamento ha nombrado como embajadores a amigos y personas muy allegadas al mandatario, Alejandro Toledo.

Según el parlamentario, lo que está sucediendo dentro del ministerio es "muy raro", ya que aseguró que "de manera irresponsable y atentando contra el presupuesto del Estado se están no sólo abriendo sedes diplomáticas", informa el Congreso del país.

De este modo, argumentó que el país "tiene que conocer qué criterios técnicos se han adoptado para que Perú tenga dos nuevas embajada, así como los gastos que ello demanda". "Estamos a pocas semanas de que finalice la gestión del señor Toledo, pero al parecer la palabra austeridad no existe entre sus autoridades, que están derrochando el dinero de todos los peruanos", denunció.

Asimismo, Velásquez resaltó que otro punto que deberá informar el ministro de Exteriores ante su grupo de trabajo es el referido al monto económico que Perú viene pagando en el alquiler de la residencia de la Embajada en Ginebra (Suiza), que está a cargo del diplomático Manuel Cuadros.

Las notas informativas, manifestó Velásquez, señalan que el Estado peruano estaría desembolsando alrededor de 37.000 dólares (unos 29.400 euros) mensuales, "gasto excesivo si se tiene en cuenta que el anterior embajador apenas gastaba 10.000 (7.950 euros)", explicó.