Actualizado 24/07/2009 03:33

Perú extiende receso escolar por gripe, 20 muertos

LIMA (Reuters/EP) - El Gobierno peruano decidió extender por una semana más las vacaciones escolares de medio año para evitar la propagación de la influenza A H1N1, informó el jueves el viceministro de Salud, Melitón Arce, en una jornada en la que el número de fallecidos se elevó a 20.

"Se ha llegado a la conclusión de extender durante una semana más la no actividad escolar en el país, de manera que los jóvenes reinicien sus actividades, en lugar del día 3 de agosto, el 10 de agosto", dijo Arce a periodistas.

El Gobierno había adelantado desde el 15 de julio las vacaciones escolares que tradicionalmente se inician a fines de julio, debido a que alrededor del 75 por ciento de los infectados eran menores de 18 años o estaban en edad escolar.

Según Arce, en este período se logró reducir los casos de contagios en edad escolar a un 60 por ciento del total de infectados.

El Ministerio de Salud informó luego en un comunicado que el jueves se confirmaron seis nuevas víctimas de la mortal gripe, entre ellos un niño de 2 años con síndrome de Dawn y cardiopatía congénita, un joven de 16 años con hidrocefalia y epilepsia y una mujer de 32 años con obesidad mórbida.

En el país se han reportado 3.099 contagiados.

Entre otras medidas para evitar la propagación del virus, el Gobierno postergó su tradicional desfile militar por el aniversario de la Independencia, al que algunos años acuden hasta 200.000 personas y que estaba programado para el 29 de julio.

El virus H1N1, una mezcla de cepas de gripe porcina, aviaria y humana, emergió en abril en México y se ha propagado por todo el mundo.

La enfermedad ha causado la muerte de más de 700 personas y ha infectado a alrededor de 125.000 en todo el planeta hasta el martes, según un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(Por Teresa Céspedes, Editado por Javier Leira)