Actualizado 24/07/2009 03:01

Perú extiende una semana más vacaciones escolares por gripe H1N1

LIMA (Reuters/EP) - El Gobierno peruano decidió extender por una semana más las vacaciones escolares de medio año para evitar la propagación de la influenza A H1N1, informó el jueves el viceministro de Salud, Melitón Arce.

La medida se da en momentos en que Perú ha reportado más de 2.900 casos de contagio y 14 fallecidos.

"Se ha llegado a la conclusión de extender durante una semana más la no actividad escolar en el país, de manera que los jóvenes reinicien sus actividades, en lugar del día 3 de agosto, el 10 de agosto", dijo Arce a periodistas.

El Gobierno había adelantado desde el 15 de julio las vacaciones escolares que tradicionalmente se inician a fines de julio, debido a que alrededor del 75 por ciento de los infectados eran menores de 18 años o estaban en edad escolar.

Según Arce, en este período se logró reducir los casos de contagios en edad escolar a un 60 por ciento del total de infectados.

Entre otras medidas para evitar la propagación del virus, el Gobierno postergó su tradicional desfile militar por el aniversario de la Independencia, al que algunos años acuden hasta 200.000 personas y que estaba programado para el 29 de julio.

El virus H1N1, una mezcla de cepas de gripe porcina, aviaria y humana, emergió en abril en México y se ha propagado por todo el mundo.

La enfermedad ha causado la muerte de más de 700 personas y ha infectado a alrededor de 125.000 en todo el planeta, según un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(Por Teresa Céspedes, Editado por Javier Leira)