Actualizado 06/11/2007 02:04

Perú.- La Federación de sindicatos mineros de Perú inicia una huelga para pedir mejoras en la legislación laboral

LIMA, 6 Nov. (EP/AP) -

La Federación Nacional Minera de Perú, que congrega a los principales sindicatos mineros del país, anunció hoy el comienzo de una huelga por tiempo indefinido en demanda de una mejor legislación laboral y otros beneficios para los trabajadores.

La ministra del Trabajo, Susana Pinilla, indicó a la prensa que la huelga era una medida "desproporcionada", y exhortó a la Federación a conversar con las empresas para llegar a un acuerdo. El subsecretario general de la Federación, Julio Ortiz Pinto, comentó a la prensa que al menos 36 de los 74 sindicatos de mineros en todo el Perú habían anunciado que se unirían a la protesta.

La federación, que agrupa a más de 22.000 afiliados, ya había realizado una protesta entre el 30 de abril hasta el 4 de mayo, pero no afectó seriamente a los niveles de producción minera, el principal sector productivo del Perú. Ortiz explicó que la huelga se realizaba para presionar al Estado para conseguir reformas laborales en favor de los trabajadores del área, y aumentos en las utilidades que reciben los obreros.

El subsecretario general informó de que la suspensión fue acogida por los obreros de las grandes empresas mineras del país, como la Sociedad Minera Cerro Verde, o Southern Copper Corp's, ambas extractoras y procesadoras de cobre, y que poseen varias instalaciones en Perú. Los trabajadores de la minera metalera china Shougang Hierro Peru SAA también se sumaron a la medida.

La actividad en la minera Yanacocha se mantenía esta mañana (hora local), aunque los portavoces del sindicato de obreros manifestaron que apoyaban la protesta, y dejaron abierta la posibilidad de paralizar las labores. Esta minera opera la mina más grande de oro de América Latina, y es propiedad de la estadounidense Newmont Mining Corp. Perú es el principal productor de plata del mundo, y está entre los cinco mayores de cobre y zinc, además de generar importantes cantidades de oro y otros metales.