Actualizado 29/10/2009 21:50

Perú.- La FIO nombra a la defensora del pueblo de Perú, Beatriz Merino, nueva presidenta del órgano regional


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) nombró este jueves a su nueva presidenta, Beatriz Merino, quien hasta ahora desempeñaba el cargo de defensora del pueblo en Perú. Durante los próximos dos años Merino será la encargada de dirigir las funciones del órgano que agrupa a los defensores regionales de los Derechos Humanos.

La peruana anunció que trabajará sobre lo ya construido por sus predecesores, impulsando iniciativas orientadas al fortalecimiento de la democracia y a la autonomía de las defensorías y destacó el desarrollo de la figura del Ombudsman en Iberoamérica.

"La vasta presencia territorial de nuestras instituciones es una clara demostración de sensibilidad hacia los problemas de los últimos de la fila y de una proximidad institucional que hace a los ciudadanos y ciudadanas cada vez más fuertes en su propia defensa", dijo Merino durante el XIV Congreso de la FIO en Madrid.

Asimismo subrayó que la comunicación que el organismo mantiene con la ciudadanía es la prueba de que cualquier reforma de la administración pública debe tener en cuenta los informes de la FIO. "La preferencia por el diálogo sustentado en principios y acompañado de fórmulas prácticas a la solución de los problemas es también una prueba inobjetable de nuestra apuesta civilizatoria", señaló.

Merino indicó que los defensores del pueblo no son actores políticos vinculados a la dinamica del momento, sino que su acción "está orientada en dar respuestas a la ciudadanía y reclamárselas al Estado". En este sentido subrayó que "ser autónomo no es ser marginal, es saber decir las cosas con firmeza y responsabilidad, es tener una opinión propia capaz de resistir la andanada de los intereses y poderes en juego".

La peruana, elegida por un amplio consenso, se convierte en la primera mujer en desempeñar este cargo, después de ocupar otros puestos de gran importancia en Perú como presidenta del Consejo de Ministros.

Por su parte, el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, reiteró el respaldo de la Corona Española a la FIO, por constituir una expresión viva de la defensa y promoción de los derechos humanos en la región, durante el discurso inaugural del XIV Congreso del órgano este miércoles en Madrid.