Actualizado 24/11/2009 03:51

Perú.- Fiscalía y acusación discrepan sobre una posible rebaja de la pena de 25 años de cárcel a Fujimori


LIMA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía y la acusación discreparon este lunes en la Corte Suprema peruana en relación a una posible rebaja de la pena de 25 años de cárcel que pesa sobre el ex presidente Alberto Fujimori, acusado de las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta y dos secuestros.

Durante la primera de las tres sesiones que deben discutir el recurso de nulidad impuesto por la defensa de Fujimori, el Ministerio Público respaldó la sentencia anterior en su mayor parte, aunque con un matiz que podría implicar una reducción de la condena. Aunque el fiscal Pablo Sánchez coincidió con los abogados de las familias de las 25 víctimas, planteó ante el tribunal que no hubo trato cruel en los raptos de un periodista y un empresario y que, por tanto, el cargo debería pasar de secuestro agravado a simple.

En la práctica, Fujimori podría beneficiarse de una mayor reducción de condena, ya que obtendría un día de rebaja por cada día trabajado, frente al actual planteamiento, que eleva a dos las jornadas laborales necesarias, según Prensa Latina. El ex presidente aspiraría a reducir su paso por la cárcel a la mitad del tiempo inicialmente contemplado.

La defensa presentará hoy martes sus respectivos argumentos, mientras que un día después se producirán las réplicas de ambas partes. El tribunal deberá decidir, en base a los argumentos presentados, si mantiene o modifica la sentencia sobre Fujimori.