Actualizado 02/06/2006 03:03

Perú.- La Fiscalía advierte de que podría condenar a 10 años de cárcel a quienes perturben el desarrollo de los comicios


LIMA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general de Perú, Adelaida Bolívar, anunció ayer, jueves, que todas aquellas personas que "con violencia o amenazas perturben o impidan el normal desarrollo de la segunda vuelta electoral presidencial", que se desarrollará el próximo domingo, 4 de junio, podrían ser condenados a un máximo de diez años de prisión.

Tras indicar que 1.700 fiscales estarán alertas a nivel nacional para intervenir ante cualquier eventualidad, Bolívar refirió que dichas sanciones por los delitos contra la Voluntad Popular están contempladas en los artículos 354, 355, 356 y 357 del Código Penal, según informa el diario 'El Comercio'.

Del total de fiscales que participarán este domingo, 300 pertenecen a los distritos judiciales de Lima, Callao y Cono Norte. Asimismo, 200 médicos del Instituto de Medicina Legal (IML) estarán listos para intervenir ante eventuales acciones.

Bolívar enfatizó que los fiscales visitarán los locales públicos, colegios, universidades, institutos, dependencias y otros lugares designados para el sufragio electoral con el fin de detectar y recabar las denuncias que se presenten ante posibles perturbaciones contra el proceso electoral.

Asimismo, remarcó que "ninguna persona puede amenazar a los electores" para impedir que depositen sus votos en las urnas y que "tampoco pueden ser obligados a votar por alguno de los candidatos".

El Ministerio Público recordó también que está prohibido hacer propaganda electoral a través de cualquier medio de comunicación o utilizar cualquier modalidad en horas en que está suspendida esta medida y, por lo tanto, quienes incumplan la norma podrán ser encarcelados hasta con dos años de prisión.