Actualizado 26/02/2013 07:54

Perú.- La Fiscalía Anticorrupción pide investigar a Fujimori por enriquecimiento ilícito


LIMA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal anticorrupción Julio Arbizu ha instado este lunes a la Fiscalía General a investigar al ex presidente peruano Alberto Fujimori (2000-1990) por enriquecimiento ilícito.

Arbizu ha argumentado que Fujimori nunca llegó a justificar el origen de los 15 millones de dólares (11,48 millones de euros) con los que remuneró a su ex jefe de Inteligencia Vladimiro Montesinos por los servicios prestados, según ha informado el diario 'Perú21'.

El pasado 13 de noviembre, la Corte Suprema de Chile amplió la extradición a Perú del ex mandatario, lo que abre la puerta a que sea juzgado de nuevo en el país por cualquier delito cometido antes, durante o después del ejercicio de su cargo.

Tras la decisión del alto tribunal se planteó la posibilidad de que Fujimori pudiera ser juzgado por el caso de los 'Diarios Chicha', en el que se le acusa de entregar dinero público a una serie de diarios que le apoyaron en sus aspiraciones políticas.

Ello podría poner en peligro la tramitación del indulto humanitario, ya que, según explicó el primer ministro, Juan Jiménez, la medida de gracia solo se puede conceder "a las personas que se encuentran condenadas", no procesadas.

LA SALUD DE FUJIMORI

El pasado 10 de octubre, los cuatro hijo de Fujimori --Keiko, Kenji, Sachi e Hiro-- presentaron ante el Ministerio de Justicia una solicitud de indulto humanitario, adjuntando la historia clínica de su padre para acreditar la gravedad de su estado de salud.

En los últimos años, el ex jefe de Estado se ha sometido a un total de cinco intervenciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua que padece, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

Sobre Fujimori, de 74 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.