Actualizado 04/01/2017 08:20

La Fiscalía peruana busca un acuerdo con Odebrecht para conseguir información sobre la red de sobornos

Odebrecht
REUTERS

LIMA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Perú ha revelado que está en negociaciones con la filial nacional de la empresa brasileña Odebrecht para obtener información sobre los implicados en la trama de cobro de sobornos a cambio de contratos públicos.

"La Fiscalía busca este acuerdo con las oficinas de Odebrecht en Perú, similar al obtenido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos con la oficina central de dicha empresa", ha dicho el fiscal anticorrupción, Hamilton Castro, según una nota oficial.

Odebrecht y la petroquímica brasileña Braskem llegaron el 22 de diciembre a un acuerdo con el Departamento de Justicia en el que admiten el pago de sobornos a funcionarios de 12 países, incluido Perú, para conseguir contratos públicos. Ambas compañías se han comprometido a pagar conjuntamente una multa de 3.500 millones de dólares a cambio de que se retiren los cargos en Estados Unidos, Suiza y Brasil.

Este acuerdo se enmarca en las investigaciones estadounidenses por el caso 'Lava Jato', en el que las autoridades brasileñas indagan una red de pago de sobornos a políticos de distinto signo para lograr contratos de la petrolera estatal, Petrobras.

Uno de los casos más graves es el de Perú. Odebrecht ha reconocido sobornos por valor de 29 millones de dólares a funcionarios peruanos para adjudicarse obras públicas entre 2005 y 2014, gracias a las cuales obtuvo unos beneficios de 143 millones de dólares.

El caso se remonta a la Administración de Alejandro Toledo y afecta también a las de Álan García y Ollanta Hulama. El actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, ha negado cualquier implicación durante su etapa como primer ministro de Toledo y ha pedido a la Fiscalía que investigue.

El Ministerio Público peruano ha decidido recientemente reabrir la investigación contra Kuczynski por supuestos favores políticos a Odebrecht, que en la última década se ha hecho con contratos públicos en Perú por valor de 10.000 millones de dólares.

El fiscal general de Perú, Pablo Sánchez Velarde, ha anunciado la creación de "un equipo especial de fiscales" para investigar el caso Odebrecht. Sánchez Velarde ha prometido que "llegará hasta al final, con el fin de sancionar a los responsables, caiga quien caiga".

Sánchez Velarde ha anunciado que el próximo 12 de enero se reunirá en Brasilia con su homólogo brasileño, Rodrigo Janot. Por su parte, el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, Alonso Peña, ha indicado que también se ha pedido información a Suiza.