Actualizado 28/10/2008 19:44

Perú.- La Fiscalía pide que Fujimori declare como testigo en el juicio a Vladimiro Montesinos


LIMA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cuarta Fiscalía Anticorrupción de Perú solicitó hoy que el ex presidente Alberto Fujimori declare como testigo en el juicio a su ex asesor Valdimiro Montesinos, acusado de malversación de fondos.

El fiscal adjunto de ese despacho, Wilfredo Evangelista, indicó que esta petición obedece a que la Fiscalía considera que las declaraciones que pudiese dar Fujimori con respecto a este caso, podrían ser de gran valor para la investigación.

Montesinos está siendo procesado por la supuesta desviación ilícita de importantes sumas de dinero al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), del que estuvo a cargo entre los años 1990 y 2000. Las autoridades judiciales argumentan que, en caso de ser cierto, Fujimori habría autorizado esas transferencias, debido a que los movimientos de recursos hacia esos organismos debían ser firmados por él.

Asimismo, Evangelista informó que el ex presidente peruano pudo haber asistido a una reunión, en la que se emitieron decretos supremos para que el Ministerio de Economía y Finanzas transfiriera "descomunales" cantidades de dinero al SIN.

"Esos decretos supremos son productos de una reunión de altos mandos del Ejecutivo y se tiene conocimiento de que Fujimori estuvo presente", aseveró el fiscal adjunto, por lo que alegó que el ex mandatario peruano está en la obligación de "explicar quién y por qué se dispuso la transferencia de montos que excedían los que anteriormente se habían destinado".

Según explicó, la transferencia también fue autorizada por autoridades castrenses, y por algunos ex ministros que también están siendo procesados por la justicia peruana.

Montesinos fue detenido en Venezuela en el año 2001, tras haber sido acusado por delitos de tráfico de armas, lavado de dinero y corrupción, entre otros casos. Actualmente se encuentra recluido en la Base Naval del Callao. En septiembre de 2006 fue sentenciado a 20 años de prisión por su participación directa en la venta de fusiles AKM a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sin embargo, se espera que enfrente otros ocho juicios más.