Actualizado 05/07/2013 20:52

Perú.- La fiscalía rechaza cerrar la investigación contra Toledo por corrupción


LIMA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Perú, José Peláez, ha rechazado este viernes cerrar la investigación contra el expresidente peruano Alejandro Toledo, inmerso en un caso de corrupción por la compra irregular de diversos inmuebles y por blanqueo.

Toledo está implicado en la supuesta compra fraudulenta de varios inmuebles adquiridos por su suegra, Eva Fernenbug, con dinero que no fue declarado a Hacienda. El empresario peruano-israelí Josef Maiman, amigo del expresidente Toledo, también estaría implicado al avalar con 20 millones de dólares (15 millones de euros) la compra-venta de inmuebles por parte de Fernenbug.

En el documento de petición del cierre del proceso, la defensa del exmandatario ha indicado que el proceso de la Fiscalía "atenta contra sus derechos fundamentales" y "garantías constitucionales", ya que actualmente no ostenta ningún cargo público y por lo tanto, debería ser investigado por un organismo ordinario.

Según el diario 'El Comercio', Peláez ha argumento que el artículo 41 de la Constitución le posibilita a ordenar una investigación, ya que "cuando se presume enriquecimiento ilícito, el fiscal de la nación, por denuncia de terceros o de oficio, formula cargos ante el Poder Judicial".