Actualizado 28/11/2006 19:23

Perú.- La fiscalía solicita la investigación del excandidato presidencial Humala por instigar un levantaniento militar

LIMA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Público Peruano, a través de la Fiscalía solicitó hoy que se investigue al ex candidato a la presidencia, Ollanta Humala por ser el presunto autor intelectual de un levantamiento en 2005. Se trata del levantamiento de la comisaría de Andahuaylas el 1 de enero de ese año, que lideró su hermano Antauro y que produjo la muerte de cuatro policías y dos militares.

El fiscal encargado del caso, Silvio Crespo, de la Fiscalía Penal número 38, solicitó a la jueza Patricia Overliujs que Humala fuera considerado como "inculpado" como presunto instigador y "autor intelectual" del levantamiento militar, durante el Gobierno del ex presidente Alejandro Toledo. Humala anunció su apoyo al levantamiento desde Seúl, en Corea del Sur, donde vivía como agregado militar.

Crespo lo ha denunciado por un supuesto delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional (rebelión). De ser declarado culpable, Humala se enfrentaría a una condena de entre 10 y 20 años de prisión e incluso la expatriación.

Ollanta Humala hasta el momento estaba llamado por la Fiscalía como testigo del proceso y evitó de todas las formas posibles emitir su testimonio alegando que su hermano estaba implicado.

Según informa hoy el diario 'El Comercio de Lima', el fiscal denunció a Humala basado en dos indicios. El primero es un manifiesto en el cual se consigna su firma y nombre con fecha 30 de diciembre del 2004. En ese documento, el ex candidato "demanda el llamamiento de los reservistas a nivel nacional en condiciones de actuar organizadamente en defensa de la población, de la recuperación de nuestras instituciones y de nuestra democracia".

En segundo lugar es la declaración que hizo su hermano Antauro entonces "Andahuaylas había sido escogida por órdenes expresas del comandante Ollanta".

Esta no es la única causa que tiene abierta Ollanta Humala puesto que también está procesado por violaciones de derechos humanos en el caso 'Madre Mía', pasa así de ser testigo en la investigación a estar dentro de ella junto a su hermano y 160 personas más.

Por otro lado, la procuraduría del ministerio del Interior de Perú, que dirige Jacobo Romero, pidió también a la Fiscalía Superior que denuncie a Humala por supuesto delito de asociación ilícita para delinquir en perjuicio del Estado.

El acusado, Ollanta Humala se defendió de estas acusaciones en CPN Radio. Humala dijo que "es una persecución política (.) estoy con la conciencia tranquila, pues no tengo nada que ver en eso. Mi hermano (Antauro) debería aclararlo en honor a la verdad", dijo en una entrevista a dicha cadena radiofónica, recogida por la agencia Andina.

"Es una persecución política. Seguramente debo ser un mal ciudadano", respondió hoy Humala y agregó que lo mismo sucede con dos de las otras investigaciones que le sigue la justicia peruana, por violación de derechos humanos cuando él era jefe de un campamento antiterrorista en la selva peruana en 1992.

"Obviamente es una persecución política, y si hay que afrontarlo se afronta, yo no me voy a irme del país. Es el costo de tratar de cambiar el país", comentó indignado.

Humala participó en las pasadas elecciones presidenciales de Perú en las que prometió profundas reformas en el país. El ex candidato contaba entonces con el apoyo del presidente de Venezuela Hugo Chávez, lo que provocó efectos negativos en su campaña por la mala imagen del venezolano en Perú.

El mismo Ollanta Humala lideró en el 2000 un levantamiento de 50 soldados en el sur de Perú contra el Gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori, en medio de un escándalo de corrupción, pero el Congreso le concedió amnistía.

Finalmente Humala manifestó que con esta denuncia, el Gobierno intenta esconder la "humillación de ir a suplicar por la firma un TLC y luego pasan al ridículo de anunciar que van a postergar las gestiones para la firma del TLC hasta el próximo año", dijo.