Actualizado 27/01/2007 05:48

Perú.- El Fondo Monetario Internacional aprueba un acuerdo de contigencia por 258 millones de dólares para Perú

WASHINGTON, 27 Ene. (EP/AP) -

El Fondo Monetario Internacional aprobó este viernes por la noche un acuerdo de contingencia por 258 millones de dólares (200 millones de euros) para Perú con el fin de permitir al Gobierno del presidente Alan García un respaldo en la implementación de su programa económico.

El nuevo programa estará vigente por 25 meses, indicó el Fondo, que quiso destacar que García "no tiene intención de tocar ese dinero".

La abstención peruana de girar sobre los fondos que le concede el FMI lleva ya años y se debe a que el país ha estado implementando "políticas económicas firmes", indicó Murilo Portugal, subdirector gerente y presidente interino del directorio ejecutivo del Fondo.

Esas políticas, en el contexto de un ambiente exterior favorable, han resultado "en la mayor expansión económica de la historia del país, baja inflación, robusta posición externa y menores vulnerabilidades", afirmó Portugal en una declaración escrita.

El Gobierno de García, instaurado hace menos de un año, "está adoptando las medidas para mejorar aún más durante 2007-08 el excelente rendimiento", añadió.

Sin embargo, Murilo Portugal dijo que Perú "todavía enfrenta importantes retos", entre los cuales mencionó la pobreza en la cual vive la mitad de la población nacional y las debilidades estructurales que todavía obstruyen el crecimiento nacional.

"Para resolver estos retos, el programa 2007-08 de las autoridades se orienta a la consolidación de la estabilidad macroeconómica e implementación de reformas para mejorar las posibilidades de desarrollo", apuntó. Portugal dijo que la prudencia fiscal sigue siendo la columna vertebral del programa actual.

Las reformas estructurales que desea ejecutar García se orientan al fortalecimiento de la efectividad del sistema tributario, mejoramiento de la calidad del gasto público e implementación de un marco legal para las asociaciones público-privadas.

Además busca una mejor descentralización, reducción de los riesgos asociados a la dolarización financiera, fortalecimiento del marco regulador, mejoramiento del ambiente empresarial, reducción de la magnitud del mercado laboral informal y sostenibilidad de la liberación comercial, dijo Portugal.

Perú ha tenido un crecimiento anual promedio de más del 5,0% desde el 2002 y el FMI proyecta para el 2007 un índice de 5,5%.