Actualizado 23/05/2009 04:54

Perú.- El frío y la gripe común se han cobrado la vida de al menos 119 niños en Perú en lo que va de año

LIMA, 23 May. (Reuters/EP) -

Al menos 119 niños han muerto desde el principio de año en Perú como consecuencia de las bajas temperaturas y la gripe común, que han terminado por provocar más preocupación a las autoridades sanitarias que el brote de nueva gripe que ha afectado a al menos 16 personas.

El director del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Edgar Caballero, explicó ayer que los menores fallecieron básicamente a complicaciones respiratorias, neumonía en la mayoría de los casos, después de vivir a temperaturas de hasta 10 grados bajo cero. "Si no hacemos nada, la cifra de 119 puede seguir creciendo porque aparte del frío, está el problema de la pobreza, de la desnutrición crónica en los niños, que los hace vulnerables a la gripe estacional", advirtió.

La cantidad de muertes a consecuencia del frío supera con creces a la de los últimos años, si bien al menos el brote de nueva gripe ha servido para sensibilizar a la población y evitar nuevos contagios de otro tipo de enfermedades.

Por zonas, las áreas más afectadas son Puno y Cusco, en el sudeste, y Arequipa, localizada en el sur. En muchas de estas regiones las familias viven en casas precarias y los centros de salud se encuentran a horas caminando.