Actualizado 16/04/2012 21:34

Perú.- Las Fuerzas Armadas buscan en la selva peruana a dos policías desaparecidos durante un rescate de secuestrados

LIMA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Perú continúan buscando en la selva a dos policías que desaparecieron durante el operativo de rescate de 36 trabajadores de la industria gasífera que habían sido secuestrados por el grupo guerrillero Sendero Luminoso, ha informado este lunes el ministro peruano del Interior, Daniel Lozada.

"La Policía y las Fuerzas Armadas, a través del comando unificado, están buscándolos", ha anunciado Lozada en declaraciones a la cadena Frecuencia Latina, al asegurar que su búsqueda es un asunto de "máxima prioridad" para el Gobierno de Ollanta Humala.

Los suboficiales de la Policía Nacional José Astuquilca Vásquez y César Vilca Vese desaparecieron el pasado fin de semana durante la ejecución de la llamada Operación Libertad en la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), el cual puso fin a casi una semana de cautiverio de 36 trabajadores de empresas vinculadas al consorcio de gas de Camisea.

Hasta la fecha, y de acuerdo con la información oficial, Sendero Luminoso no se ha atribuido el secuestro y se desconoce si alguna organización ha pedido dinero por la liberación de los dos uniformados.

Por otra parte, Lozada ha destacado el trabajo realizado por la Fuerzas Armadas y la Policía en el VRAE, y ha revelado que en las próximas horas "podrían haber sorpresas". "Esta semana pueden haber novedades importantes, seguimos trabajando denodadamente, no vamos a bajar la guardia", ha indicado.

Sendero Luminoso habría amenazado con recrudecer sus acciones tras la captura el pasado febrero de su máximo jefe, Florindo Eleuterio Flores Hala, alias 'camarada Artemio', lo que obligó al Gobierno de Ollanta Humala a reforzar los operativos en algunas regiones, especialmente, en el VRAE.