Actualizado 19/10/2007 21:53

Perú.- Las Fuerzas Armadas peruanas acusan a miembros de Sendero Luminoso de dar seguridad a narcotraficantes

LIMA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), Jorge Montoya, aseguró hoy que miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso están dando cobertura de seguridad a narcotraficantes en el valle de los ríos Apurímac y Ene.

"Es muy difícil poder ponerle la línea al medio", señaló Montoya al indicar que esta zona es utilizada como un área de tránsito hacia Huanta por los miembros de Sendero Luminoso y los narcotraficantes para transportar o aprovisionarse de droga, informó hoy la agencia peruana Andina.

Montoya señaló en una cadena de televisión local que por esa razón están aumentando la presencia y operaciones de las Fuerzas Armadas en esta zona donde los terroristas de Sendero Luminoso apoyan a los grupos narcotraficantes.

El jefe del CCFFAA informó de que las operaciones militares se ejecutan en el marco del Plan Opción de Paz, Desarrollo en Seguridad para el Valle del Río Apurímac y Ene (Plan VRAE), el cual tiene dos vertientes, la militar y la del desarrollo social de la zona, que según Montoya deben ejecutarse conjuntamente para tener éxito en esta lucha. Empezamos en "agosto del año pasado a trabajar con un plan definido y una decisión política de combatir (narcotráfico y terrorismo) con todos los elementos que tiene la ley", precisó.

Asimismo, Montoya confirmó que el enfrentamiento de esta semana que provocó siete muertos se produjo en el marco de la ejecución del Plan VRAE. Los siete fallecidos eran 'narcoterroristas' que fueron abatidos en un enfrentamiento con militares en la zona de Putis, cuando trasladaban droga.

"En esa zona hay un trabajo de una carretera que está haciendo el ministerio de Transportes y Comunicaciones, y por lo tanto debemos incrementar nuestra presencia para que puedan trabajar con tranquilidad en el área", remarcó. En ese sentido, advirtió que pueden presentarse más acciones en el futuro para tranquilizar a los habitantes de la zona, a quienes pidió que no se involucren en el tema de la droga.

Montoya explicó que existen dos núcleos del Sendero Luminoso, uno en el área del valle del Huallaga y otro en el área del VRAE, con una estructura militar reducida. Montoya dijo que es "muy difícil encontrar el límite en donde termina Sendero y donde comienza el sicario del narcotráfico".

Montoya aseveró, por último, que si bien la lucha contra el crimen organizado es una labor de la Policía Nacional de Perú, las Fuerzas Armadas están brindando el apoyo pertinente en algunos sectores de una manera integrada.