Actualizado 28/09/2009 23:48

Perú.- Fujimori acepta todos los cargos que se le imputan y el tribunal dictará sentencia el próximo miércoles


LIMA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) aceptó este lunes todos los cargos que se le imputan en el juicio por los casos de las escuchas ilegales, el pago a congresistas y la compra ilegal de una línea editorial de medios, acogiéndose de esta manera a la figura de la "conclusión anticipada", por lo que la Sala Penal Especial ha decidido dictar sentencia el próximo miércoles, 30 de septiembre.

"Acepto todos los cargos", afirmó Fujimori durante su intervención en el cuarto juicio que se celebró hoy en su contra, tras la extensa intervención del fiscal supremo José Peláez.

La Fiscalía ha acusado a Fujimori por los delitos de malversación de fondos públicos, contra la libertad y la violación del secreto de las comunicaciones, dentro los casos conocidos como "interceptación telefónica", "congresistas tránsfugas" y "medios de comunicación".

La Sala Penal Especial, presidida por César San Martín Castro, dictará la sentencia el próximo miércoles a las 11.00 horas (18.00 hora peninsular española).

Peláez ha ratificado la solicitud de la parte acusadora de condenar a Fujimori a ocho años de cárcel y el pago de una reparación civil de 5 millones de nuevos soles (1,17 millones de euros) a favor del Estado peruano, además de 3 millones de nuevos soles (707.000 euros) para resarcir a los agraviados de las escuchas ilegales.

Para este proceso judicial, la Fiscalía contaba con más de 62 testigos y una decena de agraviados, entre los que figuraban políticos, ex militares y periodistas.

Dentro de los testigos destaca el nombre de Vladimiro Montesinos, ex asesor de Fujimori, por lo que no se descarta otro encuentro con la ex primera dama Susana Higushi, el escritor Mario Vargas Llosa, el embajador Javier Pérez de Cuéllar y el ex congresista Henry Pease, según informó la emisora local RPP.

La Fiscalía había pedido al tribunal suspender la sesión de este lunes hasta el 5 octubre, alegando que no tenía tiempo para exponer todos los cargos que se le imputan al ex mandatario ni presentar a todos los testigos. Sin embargo, César Nakazaki, abogado de Fujimori, se negó argumentando que en juicios anteriores hizo esta misma solicitud y le fue rechazada.

El pasado mes de abril, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión al ser declarado responsable de la muerte de 25 personas entre los años 1991 y 1992, en las conocidas masacres de Barrios Altos y La Cantuta. A finales de 2007, la Sala Penal Especial había dictado penas privativa de libertad de seis y siete años contra el ex gobernante por el allanamiento ilegal de la vivienda de Trinidad Becerra, ex esposa de Montesinos y por entregarle dinero a su ex asesor.