Actualizado 22/05/2008 00:08

Perú.-Fujimori asegura que la lesión precancerosa que le han detectado no afectará al transcurso del juicio en su contra


LIMA, 21 May. (Reuters/EP) -

El ex presidente peruano Alberto Fujimori aseguró hoy que la lesión posiblemente cancerígena que le detectaron recientemente no afectará al juicio que se sigue en su contra por violaciones a los Derechos Humanos, aunque el magistrado que sigue la causa ha ordenado que sea evaluado por un médico especialista.

Un portavoz del ex mandatario informó ayer que Fujimori necesitaría una intervención quirúrgica ya que le han detectado una leucoplasia, según su médico.

"Esta enfermedad no es la primera vez que yo la tengo. Se me presentó hace aproximadamente diez años y medio (...) Los dos médicos especialistas del tema conocen mi historial (...) de manera que, señor presidente, creo que no va a haber perturbación como así yo siempre lo he pretendido hacer en el proceso", declaró hoy Fujimori, al comienzo de la audiencia de este miércoles.

La leucoplasia es un trastorno de las membranas mucosas de la boca causado por irritación y las lesiones se desarrollan por lo general en la lengua, pero pueden aparecer en la parte interna de las mejillas. Al igual que otras úlceras de la boca, la leucoplasia puede transformarse en un cáncer.

"En realidad yo he estado manejando este problema de mi salud personal de una manera muy discreta, se presentó el problema hace aproximadamente cinco semanas", añadió Fujimori.

Previamente, el médico legista Eloy Loayza informó que la lesión del ex mandatario sería evaluada por un especialista de cabeza y cuello del estatal Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, aunque aclaró que su estado general es saludable.

"En el momento actual que lo hemos examinado, el ingeniero (Fujimori) es una persona muy saludable para su edad que tiene, por los 70 años que va a cumplir, y que puede acudir a sus audiencias", señaló el doctor Loayza.

Fujimori ha asistido desde diciembre a unas 60 audiencias, programadas los lunes, miércoles y viernes, en las que permanece sentado por varias horas, mientras escucha el relato de testigos y responde a preguntas de los jueces.

"Vamos a hacer la comunicación correspondiente para descartar y establecer exactamente la etiología de esa lesión y decidir lo que corresponda según los informes médicos auxiliares que determine el caso", dijo el presidente de la sala, César San Martín, tras el informe de medicina legal.

El ex presidente es procesado por casos entre los que figuran dos matanzas en las que 25 personas fueron ejecutadas presuntamente por agentes del Estado bajo la sospecha de pertenecer a Sendero Luminoso, y por el secuestro de opositores a sus dos gobiernos entre 1990 y el 2000. La Fiscalía pide 30 años de prisión para Fujimori.