Actualizado 17/04/2009 19:23

Perú.- Fujimori augura que su hija Keiko será la próxima presidenta de Perú

El ex mandatario dice que su condena a 25 años de cárcel es "injusta"

LIMA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) auguró hoy que su hija Keiko se convertirá en la próxima mandataria de este país debido a que, según varias encuestas, es favorita para ganar las elecciones generales del año 2011.

La congresista Luisa María Cuculiza visitó recientemente a Fujimori en la sede policial donde se encuentra detenido desde hace más de un año, y aseguró que "estaba tranquilo, con un ánimo extraordinario, espíritu positivo y una fortaleza que nos contagió a todos inmediatamente".

Fujimori expresó a Cuculiza su confianza en que su hija se convertirá en los comicios de 2011 en la nueva mandataria peruana. "Está seguro que Keiko será la próxima presidenta de Perú, que el fujimorismo llegará a palacio de Gobierno", dijo en declaraciones citadas por el diario local 'La Razón'.

Varias encuestas han dado como favorita a Keiko Fujimori en las elecciones de 2011. Un estudio divulgado hoy por la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI) revela que la hija del ex presidente encabeza las preferencias con el 21,5 por ciento de la intención de voto.

En segundo lugar se encuentra el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, con el 15,8 por ciento, seguido del líder nacionalista Ollanta Humala, con un 12,8 por ciento.

Esta es la primera visita que la legisladora hace al ex mandatario de 70 años, que la semana pasada fue condenado a 25 años de prisión por su supuesta implicación en la muerte de 25 personas durante las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en medio de una lucha en contra de los terroristas de Sendero Luminoso.

Cuculiza aseguró que, pese a las críticas, el fujimorismo está dispuesto a volver a "aplicar la exitosa política de pacificación que rescató al país del terrorismo en la década del noventa", en caso de que asuman el poder nuevamente.

"Fujimori nos dijo que todos debemos trabajar para ese objetivo, porque ese será su legado, la prolongación de sus políticas por el bien del país", señaló la congresista.

El ex mandatario expresó su preocupación por la falta de acción por parte del Gobierno de Alan García para hacer frente al avance terrorista. "Es por esa razón que también considera necesario anular el avance subversivo, porque si no se hace algo, el fujimorismo puede encontrar nuevamente un país sumido en el terror", dijo Cuculiza.

LA SENTENCIA

A menos de dos semanas de conocer su condena, Fujimori calificó de "injusta" esta decisión pero manifestó tener su "conciencia tranquila" porque sabe que ha "cumplido con el país" y aseguró que, "cuando uno tiene la verdad de la mano, no hay ningún problema, hay que tomar las cosas con paciencia".

"Estoy libre porque me ha liberado el pueblo, mi alma está libre porque mi conciencia está tranquila", expresó según comentó la congresista al rotativo peruano.

Asimismo, Fujimori tiene la esperanza de que el fallo del tribunal sea corregido y se pueda reconocer su "inocencia", tras aseverar que está listo para enfrentar cualquier sentencia final "con las mismas condiciones de ánimo que tengo ahora".

"Hay que tener paciencia, pero cuando las cosas se manejan con tanta injusticia, uno debe ponerse algo rebelde, pero toda manifestación debe ser pacífica, porque combatimos la violencia y no vamos a actuar jamás haciendo uso de ella", dijo el ex líder peruano.