Actualizado 23/05/2011 09:02

Fujimori aventaja en 2,4 puntos a Humala de cara a la segunda vuelta de las presidenciales


LIMA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, aventaja en 2,4 puntos porcentuales al aspirante de Gana Perú, Ollanta Humala, de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, prevista para el 5 de junio, según revela un sondeo sobre intención de voto realizado por la consultora Ipsos Apoyo.

La hija del ex presidente Alberto Fujimori obtendría un 44,8 por ciento de las papeletas, frente al 42,4 por ciento que conseguiría el líder nacionalista, mientras que un 12,8 por ciento de los encuestados no votaría o lo haría en blanco.

Estas cifras evidencian un ligero aumento de la ventaja de Fujimori sobre Humala respecto a la medición publicada el pasado 15 de mayo, que les otorgaba un 43,9 y un 42 por ciento de las papeletas, respectivamente, con un 14,1 por ciento de indecisos.

Interrogados por el perfil de los candidatos, un 45 por ciento de los peruanos cree que la política representa mejor la democracia, frente al 35 por ciento que concede esta virtud al líder nacionalista.

En cambio, el 40 por ciento opina que Humala representa mejor la idea de Justicia, solo un punto más que los que creen que Fujimori sería la mandataria más justa.

En materia de seguridad, los encuestados confían más en la mujer, ya que el 42 por ciento cree que garantizaría con más éxito el orden público, frente al 41 por ciento que opina lo mismo de Humala.

En cuanto a las posibilidades de cambio, el 43 por ciento opina que estaría garantizado con el candidato de Gana Perú, dos puntos porcentuales por encima de los que creen que la aspirante de Fuerza 2011 lideraría esta transformación.

Sin embargo, dos preguntas posteriores reflejan ciertas contradicciones en torno a este tema, ya que el 52 por ciento asocia a Fujimori con la continuidad, frente al 21 por ciento que la relaciona con Humala, pese a que el 46 por ciento atribuye a la primera una imagen de modernidad, vista solo por el 33 por ciento en el segundo.

Para realizar esta encuesta, recogida por la agencia de noticias ANDINA, Ipsos Apoyo ha entrevistado entre el 14 y el 29 de mayo a 2.006 adultos de 24 departamentos, 101 localidades, 85 provincias y 179 distritos con un margen de error del 2,2 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.