Actualizado 15/11/2008 09:09

Perú.- Fujimori comparcerá hoy ante la justicia peruana por el caso Montesinos, pero no hablará

LIMA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente peruano, Alberto Fujimori, comparecerá hoy ante la Segunda Sala Anticorrupción de Lima para testificar por el caso de su ex asesor, Vladimiro Montesinos, por los hechos ocurridos en julio de 2000 en la llamada 'Marcha de los Cuatro Suyos', pero no hablará pese a que los fiscales le pedirán su declaración.

El abogado de Fujimori, César Nakazaki, dijo que Fujimori no hablará en el juicio porque este caso no forma parte de los cargos por los que la justicia chilena autorizó su extradición a Perú en septiembre de 2007.

Fujimori será trasladado mañana desde la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES), en la localidad de Ate, donde se encuentra internado, hasta la Base Naval del Callo donde deberá testificar.

Lo que busca la Fiscalía es que el ex mandatario declare sobre la presunta responsabilidad que tuvo Montesinos en la 'Marcha de los Cuatros Suyos', en la que murieron seis vigilantes en el Banco de la Nación, el 28 de julio de 2000.

"Lo que tiene que decir Fujimori es importante porque tiene que aclarar quién dio la orden para que las fuerzas policiales se retiraran y permitieran que los vándalos destruyeran e incendiaran locales institucionales", explicó el fiscal Carlos Ramos.

A Montesinos se le acusa de organizar un plan para infiltrar personas en la protesta que se realizó en julio de 2000, con la finalidad de desprestigiar al movimiento que rechazaba la tercera reelección de Fujimori. La acusación asegura que el ex asesor colocó explosivos en el Banco de la Nación (ubicado en el centro de Lima) para su destrucción.

El juicio contra el ex presidente peruano (1990-2000), se inició el 10 de diciembre de 2007, acusado por los sucesos conocidos como las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, y por los delitos presuntamente cometidos en el sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).