Actualizado 20/04/2011 09:42

Perú.- Fujimori cree que Vargas Llosa la critica porque no ha superado la derrota electoral contra su padre en 1990


LIMA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, Keiko Fujimori, ha asegurado que las críticas recibidas del premio Nobel de Literatura 2011, Mario Vargas Llosa, se deben a que no ha superado su derrota en los comicios de 1990, en los que se enfrentó a su padre, el ex presidente Alberto Fujimori.

La aspirante de Fuerza 2011 ha calificado de "injustas" las críticas del escritor, al considerar que no cuenta con los elementos de juicio suficientes. "El 80 por ciento de mi equipo es nuevo e independiente. Lamento que opine así, sin leer mi plan de gobierno", ha dicho, en declaraciones recogidas por ANDINA.

De esta forma responde a la entrevista concedida por Vargas Llosa al diario argentino 'La Nación', en la que se refiere a la política como "el mal mayor" a la hora de votar en la segunda vuelta electoral, en la que también participará el nacionalista Ollanta Humala, que parte como favorito.

"En estas situaciones hay que elegir. Siempre hay un mal mayor y un mal menor. El mal mayor es la legitimación 'a posteriori' de una de las dictaduras más corruptas y sanguinarias que hemos tenido", ha aseverado el literato en alusión al mandato de Fujimori (1990-2000).

"Todo el equipo de la hija es el equipo de cómplices del padre. Votar por ellos es para que se abran las cárceles y los asesinos y ladrones pasen otra vez a gobernar. No lo voy a hacer. Una dictadura es el mal absoluto y debe ser combatida con uñas y dientes", ha agregado.

Antes de que se celebrara la primera vuelta, el pasado 10 de abril, Vargas Llosa ya se pronunció sobre ambos candidatos en términos similares. "No creo que mis compatriotas vayan a ser tan insensatos de ponernos en la disyuntiva de elegir entre el sida y el cáncer, que es lo que serían Humala y Fujimori", indicó en declaraciones a la prensa peruana.

El próximo 5 de junio los dos aspirantes se enfrentarán en la segunda ronda de votaciones para elegir al sucesor de Alan García. Humala encabeza los sondeos sobre intención de voto, después de que Fujimori se colara en el balotaje a poca distancia del ex ministro Pedro Pablo Kuczynski.